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Diciembre 2010 · Abril 2011

Diagnóstico, análisis y propuestas para el rediseño del Fondo Común Municipal

Objetivo: Realizar un diagnóstico del Fondo Común Municipal en cuanto instrumento redistributivo a partir de los nuevos procesos de transformaciones socio-económicos a nivel local y de los ingresos y gastos de los municipios. Realizar propuestas y recomendaciones, tendientes a mejorar la estructura del Fondo en cuanto a sus objetivos de equidad y de incentivos a la contribución.
Instituciones: Asociación Chilena de Municipalidades
Temáticas: Economía, Gestión Presupuestaria
Sectores: Gobierno Local
Director Académico
Jefe de Proyecto

Descripción

El proyecto consistió en la aplicación de técnicas cuantitativas y cualitativas para su ejecución, sobre la base de considerar al FCM como instrumento financiero redistributivo de fondos públicos a nivel municipal, enfatizando en la cuantificación de indicadores de desempeño; además, se realizó una revisión de experiencias internacionales de instrumentos comparables, la aplicación de tecnologías conversacionales para observar y encauzar las impresiones recurrentes que se dan en el marco del desempeño del FCM, una revisión de antecedentes y estudios previos acerca de aspectos relativos a la gestión (operación) y marco normativo y jurídico existente, que permitan generar recomendaciones sobre la implementación de mejoras o rediseño del instrumento.

Finalmente, el proyecto termina con la realización de un Seminario para la discusión y difusión de los resultados.

Resultados

Con respecto al diseño general del FCM,  se identifica que se consideran criterios de equidad restringidos e insuficientes de equidad a nivel de los gobiernos locales, en términos de lo siguiente: presenta una escasa incorporación de corresponsabilidad fiscal (rol del gobierno central) en la redistribución solidaria de recursos a nivel local; una escasa incorporación de criterios de suficiencia financiera de los municipios; y una escasa incorporación de criterios de esfuerzo fiscal de los municipios.

Las recomendaciones de la propuesta consideran las siguientes medidas o acciones, clasificadas por nivel, el cual indica si comprenden componente fundamentales del diseño del FCM, o corresponden a mejora u optimización de aspectos operacionales de fondo:

  1. Componente de recaudación: se propone una compensación fiscal por exenciones de impuesto territorial; compensación fiscal de exenciones de otros tributos que han sido fijadas por el gobierno central, tales como las exenciones en los permisos de circulación, derechos de aseo o patentes comerciales; incremento del Aporte Fiscal al FCM y exención parcial de IVA.
  2. Componente de distribución: incluye una modificación del criterio de distribución correspondiente al ítem “menores IPP-PC”; incorporar exenciones parciales de impuesto territorial en indicador de “predios exentos” y redefinición de población flotante como población transitoria.
  3. Operacional: se recomienda incorporar la distribución de flujos netos; imponer la obligación al SII y al Servicio de Tesorería de informar en detalle de los giros por concepto de impuesto territorial como la recaudación de tales giros; establecer Registro Nacional de Permisos de Circulación; establecer por un año, la posibilidad de que los municipios declaren de oficio la prescripción de deudas por patentes y derechos municipales impagos, sujeto a la condición que el deudor pague o haga convenio, con mismas rebajas de multas e intereses que otorga el SII; integrar legalmente la AChM a la gestión del FCM y cambiar el sistema de informaciones y entregar las proyecciones en Septiembre o antes, de manera de ordenar y ayudar a las municipalidades.
  4. Incentivos: finalmente se propone complementar el FCM con otro fondo que incentive la gestión y complementar el FCM con otro fondo que incentive la inversión local (crecimiento endógeno).

VER PRESENTACIÓN DE SEMINARIO AQUÍ

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