← volver

El CSP, representado por el investigador Marcelo Henríquez, participó en seminario de finanzas municipales

El académico expuso en el seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades donde se reunieron alcaldes y parlamentarios a discutir sobre las problemáticas y el futuro de las finanzas municipales.

Un nuevo diseño del Fondo Común Municipal (FCM) a partir de un acabado estudio de diagnóstico fue lo que expuso el académico Marcelo Henríquez, del Centro de Sistemas Públicos, el lunes 2 de mayo en el seminario “Finanzas Municipales en la Perspectiva de una Urgente Reforma” organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM.

Análisis y propuestas para el Rediseño del Fondo Común Municipal” fue la presentación con la que Henríquez llamó a realizar un rediseño del FCM con la finalidad de mejorar sus ingresos y distribución. La propuesta tiene un gran valor si se considera que, como lo señala la Subdere, el FCM constituye la principal fuente de financiamiento para los municipios chilenos. Tal como lo define la propia Constitución Política en su Artículo 122: “Mecanismo de redistribución solidaria de los ingresos propios entre las municipalidades del país”.

Los planteamientos de Henríquez obedecen a la estimación de que el FCM puede ver aumentados sus recursos con algunos cambios que permitan mejorar su eficacia y eficiencia en el recaudo y repartición de los mismos.

En la ocasión también los Presidentes de la Comisión de Hacienda del Senado y Cámara de Diputados, Eduardo Frei Ruiz-Tagle y Ernesto Silva Méndez, respectivamente; y el Jefe de la División Municipales de la SUBDERE, Mauricio Cisternas Morales. Además del Presidente de la ACHM, Claudio Arriagada Macaya, y representantes comunales de todo el país.

El CSP ha desarrollado estudios con SUBDERE y la ACHM para evaluar distintos mecanismos de financiamiento, destacando los recientes estudios:

  • Diagnóstico, Análisis y Propuestas para el Rediseño del Fondo Común Municipal, ACHM.
  • Estudio para Mejoría en el Sistema Nacional de Inversiones, Dirección de Presupuestos.

Junto con los proyectos anteriores y bajo el amparo del curso “Evaluación Social de Proyectos”, se ha comenzado a realizar asesorías para mejorar el Diseño y la Evaluación Social de Proyectos que diversos municipios presentan en los fondos disponibles.

Más información sobre el seminario en www.munitel.cl