← volver

Marcelo Henríquez, investigador CSP, participará en seminario de finanzas municipales

El académico expondrá en el seminario organizado por la Asociación Chilena de Municipalidades para este 2 de mayo en el Hotel Plaza San Francisco, donde se reunirán alcaldes, parlamentarios y académicos a discutir sobre las problemáticas y el futuro de las finanzas municipales.

Este lunes 2 de mayo la Asociación Chilena de Municipalidades, ACHM, realizará el Seminario “Finanzas Municipales en la Perspectiva de una Urgente Reforma”. La cita se plantea con el objetivo de abrir un espacio de discusión ante la crisis financiera que sufren los municipios de Chile, entendiendo que impacta en todos los ámbitos de la vida municipal.

En el seminario, que será inaugurado por el Subsecretario de Desarrollo Regional, Miguel Flores, expondrá el académico e investigador del CSP Marcelo Henríquez, quien presentará “Análisis y propuestas para el Rediseño del Fondo Común Municipal“. También participará el presidente de la Comisión de Hacienda del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle; el Diputado Ernesto Silva, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara; el presidente del Senado, Guido Girardi y el presidente de la Comisión de Finanzas Municipales de la ACHM, Alberto Undurraga. Además de la bienvenida del Presidente de la ACHM, Claudio Arriagada Macaya.

El CSP ha desarrollado estudios con SUBDERE y la ACHM para evaluar distintos mecanismos de financiamiento, destacando los recientes estudios:

  • Diagnóstico, Análisis y Propuestas para el Rediseño del Fondo Común Municipal, ACHM.
  • Estudio para Mejoría en el Sistema Nacional de Inversiones, Dirección de Presupuestos.

Junto con los proyectos anteriores y bajo el amparo del curso “Evaluación Social de Proyectos”, se ha comenzado a realizar asesorías para mejorar el Diseño y la Evaluación Social de Proyectos que diversos municipios presentan en los fondos disponibles.
La reunión, que se desarrollará entre las 9 y las 16:45 horas, está destinada a Alcaldes, Concejales, Directores de Administración y Finanzas y administradores municipales.

La información acerca del encuentro está disponible en la web de ACHM.

Fuente e imagen: www.munitel.cl