← volver

Memoria CSP 2018

El Centro de Sistemas Públicos (CSP) fue creado en mayo de 2010 con un claro objetivo: aportar al diseño e implementación de políticas y a la gestión de las organizaciones del Estado en nuestro país, Latinoamérica y el mundo. Gracias a nuestro equipo de académicos, colaboradores e investigadores, el CSP aborda los problemas desde una perspectiva interdisciplinaria y sistémica, con la mirada puesta en aumentar la creación de valor público y el desarrollo humano.

Entendemos por valor público aquello que en filosofía se denomina el interés general y el interés de las futuras generaciones, y que, solo a veces, coincide con la suma de las preferencias de individuos aislados. Así como los mercados pueden satisfacer eficientemente -cuando no existen fallas de mercado- nuestras necesidades materiales individuales, el proceso político y el uso de la autoridad del Estado es el mecanismo para producir valor público. Es más, el mercado no sirve para expresar nuestros sueños de una mejor sociedad. No podemos comprar respeto por los derechos del niño, igualdad de oportunidades, cohesión social, justicia, sostenibilidad ambiental, honestidad, desarrollo moral, transparencia, dignidad, amor, confianza en los demás y en nuestros representantes, libertad o lealtad, por nombrar algunos. Así como hay fallas de mercado que afectan la eficiencia en el uso de recursos y el bienestar de los individuos, existen fallas de valor público que pueden afectar incluso la sobrevivencia de largo plazo de un colectivo social. Y estas fallas de valor público repercutirán incluso en el plano económico, por ejemplo, al aumentar la incertidumbre, elevar los costos de transacción y dificultar la coordinación de procesos más complejos.

Un mejor Estado no es uno más grande o más fuerte, aunque en algunos ámbitos esto puede ser necesario, sino un Estado al servicio del desarrollo humano, que remueve los obstáculos para la realización de los proyectos de vida de todas las personas, sin discriminaciones, y que contribuye a la creación de valor público. Algunas veces este desafío requiere fortalecer los mecanismos de mercado, los incentivos o los derechos de propiedad; otras, por el contrario, exige mejores regulaciones, uso de autoridad pública o mayores capacidades de los agentes.

Otro principio que nos define como CSP es que no somos ideológicos. Estamos convencidos del poder del diálogo y la búsqueda de acuerdos, y el aporte que puede hacer el conocimiento a solucionar los problemas públicos. Buscamos evidencia científica de calidad en cada disciplina y aplicamos las mejores herramientas de la ingeniería -particularmente la gestión de operaciones, la inteligencia de negocios, la minería de datos, la estadística y la economíajunto con otras ciencias sociales, la filosofía y las humanidades, el diseño y las ciencias de la salud. Integramos conocimiento y proveemos soluciones sostenibles, pero sobre todo con las personas y para las personas, no solo porque es imposible definir valor público y desarrollo humano sin ellas, sino también para respetar el conocimiento tácito, expandir las posibilidades de creación, fomentar la agencia humana y el capital social, y facilitar la implementación de las mejores soluciones.

Quiero aprovechar esta oportunidad para agradecer a las organizaciones públicas y privadas, y a las personas que han confiado en nosotros, a las que estamos seguros de haber servido y aportado con toda nuestra capacidad, conocimientos, voluntad y esfuerzo para construir un Chile mejor para todos.


Pablo González

Director Académico



VER ARCHIVO[Descargas: 254]