← volver

Octubre 2020 · Octubre 2022

Fondef - Sistema de analítica integrada de información para la persecución de delitos contra la propiedad: inteligencia artificial para detectar estructuras criminales

Objetivo: Mejorar la efectividad de la investigación para la persecución penal realizada en el Ministerio Público, a través del desarrollo de una plataforma tecnológica que permita procesar e integrar diversas fuentes de información relevante y detectar estructuras complejas de criminalidad utilizando herramientas de inteligencia artificial.

Descripción del Proyecto

El proyecto aborda como problemática la dificultad de detección de estructuras complejas de criminalidad, como son los mercados delictuales y bandas, a partir de toda la información a disposición de las instituciones que forman parte de la investigación para la persecución penal en Chile, dirigida por el Ministerio Público y en la que participan también las policías. Identificar este tipo de estructuras es un problema complejo, pues requiere de un análisis de información que va mucho más allá que la lectura individualizada de los hechos delictuales plasmados en las denuncias o partes policiales. En particular, requiere de la capacidad de establecer vínculos entre imputados, causas, delitos, bandas, modos de operar y el resto de información pública disponible, lo cual significa una enorme cantidad de recursos en términos de personal, o bien, el despliegue de tecnologías avanzadas de procesamiento de información que actualmente no están presentes en estas instituciones o lo están en un estado incipiente. Contar con un sistema que realice este tipo de análisis permitiría potenciar la toma de decisiones durante la investigación para la persecución penal, mejorando su eficiencia y eficacia.

Hipótesis 1: El crimen contra la propiedad no es aleatorio y es posible detectar estructuras de criminalidad en la información disponible sobre delitos contra la propiedad utilizando técnicas avanzadas de aprendizaje de máquinas, procesamiento de texto e inteligencia artificial.

Hipótesis 2: La detección de este tipo de estructuras y su presentación mediante una plataforma tecnológica permite aumentar la efectividad y eficiencia de la investigación para la persecución penal.

La principal componente de investigación científica del proyecto es la detección de estructuras en la información disponible sobre delitos. La investigación científica del proyecto tiene como objetivo la validación de la primera hipótesis, vale decir, comprobar que a través del procesamiento y análisis de esta información utilizando técnicas avanzadas de ciencia de datos, es posible detectar estructuras de criminalidad subyacentes, como mercados delictuales, bandas o vinculaciones entre varias investigaciones y sospechosos. La segunda componente de investigación corresponde a la validación del producto tecnológico propuesto como un insumo que potencie la toma de decisiones durante la investigación de delitos, mejorando sus resultados en términos de eficacia y de eficiencia en el uso de los recursos disponibles por el Ministerio Público.

Investigadores

Director del proyecto
Directora alterna
Investigador
Investigador
Coordinador
Ingeniero de proyecto