Desde hace unos días he estado analizando los programas de gobierno 2014-2018 de las dos principales candidaturas presidenciales, al menos desde el punto de vista de las principales encuestas previas a la elección, me refiero a Michelle Bachelet y Evelyn Matthei, en los ámbitos del desarrollo digital.
Si bien en la campaña presidencial del 2009 tuve una participación mucho mayor por mi rol en Océanos Azules, participando incluso en varios debates en materias digitales. En la presente campaña, mi vinculación estuvo con el candidato Claudio Orrego. Luego de las primarias, no tuve mayores vinculaciones con los comandos presidenciales, sólo un par de reuniones con los encargados del tema tecnológico del comando de Michelle Bachelet, quienes me contactaron para requerir mi opinión en ciertas materias, en general mi relación ha sido más bien distante, es decir en esta soy más huevo que jamón como dicen.
Dicho lo anterior, es que me ha parecido pertinente a días de la primera vuelta de la elección presidencial 2013, entregar algunos antecedentes de ambos programas en materias relacionadas con el desarrollo digital del país. Para ello sólo voy a presentar, espero lo más objetivamente posible ambos programas, y no plantearé ningún tipo de conclusión sino sólo una constatación de lo que plantean ambas candidaturas y será a usted señor lector sacar las conclusiones del caso.
Partamos por algunas métricas, para lo cual lo que hice fue realizar algunas búsquedas con palabras claves, la palabras fueron: web, Internet, banda ancha y digital(ización). Los resultados obtenidos se resumen en la siguiente tabla:
Desde un punto de vista más cualitativo, ambos programas tienen estructuras diferentes y la agrupación temática difiere, por lo que hacer un pareo exacto es difícil, para ello opte por categorizar los temas en cuatro ámbitos:
Política Pública, ambos programas plantean el concepto de Agenda Digital, sus propuesta se dan desde la residencia y ubicación en el Estado para el desarrollo de esta política pública. Sorprende que en ambos programas no se hagan referencias a la Agenda Digital 2013-2020 (al final del post se adjunta documento) recientemente lanzada por el Presidente Piñera y cuya gestión y desarrollo residen en Subtel y que da la impresión que tiene pronóstico reservado.
Programa de Gobierno – Evelyn Matthei (página 141)
“Se estudiará la transformación de CoNICYT en un consejo cuyo director tenga rango de ministro (a la manera del Consejo de la Cultura) y que englobe las áreas de Ciencia, Tecnología e Innovación. Debiera tener, además de las funciones actuales de Conicyt, la tutela sobre la Agenda Digital”
Programa de Gobierno – Michelle Bachelet (página 59)
“La globalización en el siglo XXI nos obliga a enfrentar institucionalmente el desarrollo digital de nuestro país. Este desafío digital cubre tanto la promoción de la utilización de nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía, como el uso de tecnologías de la información para profundizar la transparencia, elevar la eficiencia del Estado y promover una mejor calidad de los servicios al ciudadano. Para lograr estos objetivos es preciso que el Ministerio de Economía asuma en plenitud el rol conductor de la política pública de desarrollo digital de nuestro país, contemplando materias tales como: diseño de políticas del área, promoción de iniciativas de gobierno electrónico, desarrollo de la industria de las TIC y promoción del acceso a las nuevas tecnologías”
Institucionalidad, los programas plantean cambios en el modelo institucional, en el caso del programa de Evelyn Matthei se radica la Agenda Digital en Conicyt, el cual se transforma en un Consejo con rango de ministerio similar al Consejo de la Cultura. En el caso de Bachelet se centraliza la gestión del desarrollo digital en el Ministerio de Economía a través de una Subsecretaría. Lo que sorprende es que ninguno de los programas haga referencia al cambio institucional de la Subtel y la Superintendencia de Telecomunicaciones, proyecto actualmente en discusión en el congreso y como las propuestas se vinculan a eso.
Modernización del Estado, el programa de Matthei focaliza su accionar en el rol deChileAtiende apoyando esta iniciativa hacia un mayor desarrollo, recordemos que hoy existe un proyecto de ley en discusión al respecto que genera una institucionalidad de servicio y le da sustentabilidad al modelo de ChileAtiende, existe un foco en el concepto de ventanilla única (municipal, de reclamos y de atención) y la digitalización con una meta del 95% de los trámites online al 2017. El programa de Bachelet, a su vez plantea el tema en términos de se debe apuntar al uso de tecnologías de la información para profundizar la transparencia, elevar la eficiencia del Estado y promover una mejor calidad de los servicios al ciudadano sin plantear metas específicas.
Programa – Evelyn Matthei (página 127)
“Un Estado digital. El Gobierno del Presidente Piñera impulsó ChileAtiende, una gran iniciativa que consiste en una red multiservicios del Estado que busca acercar los beneficios y servicios de las instituciones públicas a las personas. Es necesario seguir avanzando en esta línea. Puntualmente, se proponen tres áreas de trabajo: progresar en la línea del Estado como ventanilla única, llegando al nivel que dé lo mismo de qué Servicio es una oficina, ya que en todas puedan hacerse todos los trámites regulares de los ciudadanos con el Estado, y en la digitalización de trámites públicos. Asimismo, se debiera establecer que, por regla general, todo nuevo trámite y servicio deberá partir en formato digital, sin perjuicio de que también se entregue por canales presenciales”
Programa – Michelle Bachelet (página 59)
“Este desafío digital cubre tanto la promoción de la utilización de nuevas tecnologías por parte de la ciudadanía, como el uso de tecnologías de la información para profundizar la transparencia, elevar la eficiencia del Estado y promover una mejor calidad de los servicios al ciudadano”
“Adicionalmente a este esfuerzo, desarrollaremos el concepto de gobierno digital en línea, que permita un mejor acceso a la información y los servicios, especialmente en los campos de la salud, la educación, la previsión y otros servicios sociales, dando especial preferencia a regiones y municipios”
Marco Normativo, uno de los elementos claves y que en ambos programas se abordan, no con la profundidad que a uno le gustaría, son los elementos que podríamos definir como asociados al entorno normativo del desarrollo digital. Matthei por su parte plantea una reforma al marco jurídico de la ley de firma electrónica y registro de empresas, propiedad intelectual y términos de contratos online. Bachelet centra su foco en el marco que regula los servicios de telecomunicaciones, protección de datos personales y la puesta en operación de la ley de TV Digital.
Programa – Evelyn Matthei (página 96, 107)
“Constitución de sociedades sin notario. En el Registro de Empresas (RES) del Ministerio de Economía se puede constituir una sociedad en un día y a costo cero cuando los socios poseen firma electrónica avanzada. No obstante, sólo un 10% de las sociedades de responsabilidad?limitada constituidas en el RES se realizan con?firma electrónica. La propuesta es continuar el proceso legislativo y aprobar en 2014 la Reforma a la Firma Electrónica, que promueve la digitalización documentaria en Chile y permitirá autorizar firmas de documentos privados sin intervención de un notario”
“Reforma a la Propiedad Intelectual para potenciar innovación. Actualmente está en trámite en el Congreso la reforma a la propiedad intelectual que busca fortalecer y precisar la protección de los derechos de propiedad industrial, a través de la regulación de nuevos tipos de protección, como son las nuevas categorías de marcas, y la incorporación de nuevos conceptos en materia de invenciones y signos distintivos”
“Exigiremos que los usuarios puedan terminar unilateral e inmediatamente sus contratos con proveedores de servicios con sólo un trámite por internet”
Programa – Michelle Bachelet (página 145)
“Reforzaremos las facultades de los organismos fiscalizadores, aumentando el personal destinado a estas labores y estudiaremos modificaciones de ley para endurecer las multas y simplificar el proceso de cargos ante un deficiente servicio. Impondremos estándares internacionales que permitan implementar normativas técnicas a los servicios de telecomunicaciones, acordes con nuestro grado de desarrollo. Incluiremos nuevos controles en los contratos de servicios: impedir la inclusión de cláusulas abusivas, aprobación previa de la autoridad para todo contrato de los servicios que se comercialicen en el mercado, obligación de incorporar estándares de calidad de servicios y fórmulas de compensaciones en los contratos de los servicios, junto con mejorar la transparencia en el contenido de cada contrato”
“Es sabido que la televisión digital terrestre ha sido materia de una ardua discusión por casi 5 años en el Congreso, pero aún resta el desafío mayor que es la digitalización total del servicio en un plazo de 5 años. Esta tarea se ha ejecutado en todos los países”
Acceso y Redes, en ambos programas se aborda el tema de redes y acceso a conectividad lo que se plantea aborda de una forma bastante liviana ya que no hay claridad de los mecanismos ni incentivos al respecto. Uno de los principales desafíos que tiene nuestra país en términos de equidad y acceso es como incorporamos a los quintiles más pobres a estas tecnologías en particular al acceso a conectividad. Matthei plantea llegar a un mínimo de 80% de los hogares con banda ancha y llegar al 50% de los hogares con conexiones a 50 Mbps, incorporando también en este proceso de mejorar la conectividad las nuevas redes de acceso móvil 4G. Bachelet por su parte plantea generar concesiones de infraestructura de fibra óptica de acceso abierto (open access) y aumentar la cantidad de hotspot abierto en las escuelas.
Programa – Evelyn Matthei (página 141)
“Mejoraremos de manera importante el acceso a la banda ancha. La provisión de banda ancha para un mínimo de 80% de los hogares, por la vía del desarrollo de redes internet de alta velocidad, esto es, entre 1 y 5 megas y también subiremos la penetración de conexiones de banda ancha superiores a 50 Megabites, desde un 11% de hogares existente hoy a una meta de 50% al año 2020. Para esto se estudiaran las subvenciones necesarias para el caso de los hogares mas vulnerables, acompañadas de estrictas normas técnicas para asegurar la calidad del servicio. Siguiendo en esta línea, se potenciará el desarrollo de banda ancha móvil 4G a través de la licitación del espectro que se despeje luego de la implementación de la TV digital”
Programa – Michelle Bachelet (página 145)
“Licitaremos concesiones de infraestructura de fibra óptica –de acceso abierto a todos los proveedores de telecomunicaciones- en comunas de menores ingresos de las áreas metropolitanas del país (Gran Santiago, Gran Concepción y Gran Valparaíso). Estas redes permitirán a los proveedores de servicios competir por ofrecer banda ancha de alta velocidad telefonía y televisión a un precio menor al actual. En los
establecimientos públicos, estableceremos acceso a Internet de alta velocidad, para todos los y las estudiantes en sus aulas, como también la posibilidad de contar con WiFi gratuito en el mismo recinto. Se pondrá especial énfasis en el desarrollo de la infraestructura necesaria para la conectividad, nacional e internacional, vía fibra óptica para zonas extremas del país y reforzamiento de enlaces satelitales de los territorios insulares”
Es relevante destacar que si bien aparecen algunas iniciativas en otras áreas, las mencionadas anteriormente son las que resultan más importantes. Les reitero que no he querido hacer un juicio de las propuesta para que no se me señale como sesgado en mi análisis, les dejo a ustedes sacar las conclusiones!
Antecedentes
Post Alejandro Barros
“El Escritorio de Alejandro Barros”, 02 de noviembre de 2013