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Innovación Pública: Un camino lleno de espinas!

Alejandro Barros

La Innovación  y el sector público tienen una relación por decir lo menos compleja.  Hace algunos años  que se viene incubando el concepto de Innovación Pública, hoy existen varias instituciones dedicadas a su análisis y desarrollo, entre las más renombradas se encuentran MindLab en Dinamarca y Nesta en el Reino Unido, con múltiples investigaciones y publicaciones, incluyendo el libro que al menos a mi me gusta más de Christian Bason, director de MindLab (Unleading Public Sector Innovation) y quien además dirige el grupo de expertos de la Unión Europea en esta materia.

En mi rol de académico asociado del Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile me ha tocado participar con mis colegas, Mario Waissbluth, Jose Inostroza, Javier Fuenzalida, Ismael Aguilera y otros del centro en discusiones y análisis en este ámbito, muchas de ellas en el contexto de nuestro proyecto de investigación Colaboración Pública.  Producto de nuestras divagaciones hemos llegado a algunos consensos que nos ponen cuesta arriba implantar una cultura de la innovación en nuestras instituciones, producto de una serie de trabas, entre las que podemos señalar:

  • Cultura del control (interno y externo) muy profunda, la cual tiende a que las cosas se hagan como siempre se han hecho, predomine por sobre la cultura del mejoramiento y la innovación; No hay un incentivo a promover cambios
  • Visiones de corto plazo, el desarrollo de nuevas prácticas y modelos no tendrá muchos incentivos, ya que estos son procesos largos en muchos casos de varios años, imaginen si yo inicio el proceso y otro va cortar la cinta, qué incentivos tengo
  • Falta de incentivos personales (no sólo piensen en recursos financieros) a hacerlo mejor no ayuda mucho al ciclo de la innovación

Hace unos días llego a mis manos un paper muy interesante Unleashing Breakthrought Innovation in Government escrito por investigadores de la Universidad de Harvard en el cual se intenta caracterizar las condiciones habilitantes para la innovación en el sector público:

tipologia_innovacion.jpg

El paper analiza cada una de estas condiciones y las gráfica a través de algunos ejemplos de innovación publica en Estados Unidos tanto a nivel federal como local.

Otra cosa que plantea el documento son algunas buenas prácticas  que los líderes, en forma implícita dice que esto parte desde un liderazgo claro, sus recomendaciones apuntan a:

  • Identificar espacios de innovación, lo que se logra a través de buscar y potenciar prácticas y modelos actuales generando pocos conflictos por el cambio y que potencien algunos de los atributos más vistosos del servicio (tiempos, alcance, acceso, calidad …)
  • Reducir los costos asociados al cambio al máximo, procurando utilizar propuestos actuales, ya que esto requiere de menos explicaciones a la hora del uso de los recursos de la institución
  • Identificar áreas en las cuales existen stakeholders relevantes (usuarios, prensa, academia, …) que están alineados con el cambio, por ejemplo que la población afectada está de acuerdo con el cambio
  • Utilizar datos e información empírica que muestren los problemas actuales y las mejorías potenciales

Al mirar las condiciones habilitantes quedo con un sabor de boca raro, ya que me da la impresión que mientras esa cultura del control llene todo, los espacios para producir innovación publica serán cada vez menores,  más aún si a esto le sumamos que no todas las innovaciones son exitosas!

Alejandro Barros
El Escritorio de Alejandro Barros, 17 de agosto de 2013