En su edición del 30 de enero, diario Pulso publicó un reportaje sobre el estudio “Altos Directivos Públicos: ¿Qué hacen con su tiempo?”, presentado en el primer Club de la Innovación Pública del año 2014.
La investigación realizada por Carlos Castro, Director de Proyectos del Centro de Sistemas Públicos (CSP), y guiada por José Inostroza, Director Ejecutivo del CSP, recoge más de 200 encuestas contestadas por Altos Directivos Públicos en relación al uso efectivo del tiempo en sus cargos.
Entre las principales conclusiones de este estudio, el artículo destaca la baja permanencia de los Altos Directivos Públicos en el sistema (2,6 años promedio) y su consiguiente alta rotación.
“Este trabajo es un importante esfuerzo por aportar conocimiento en pos de mejorar una política pública tan relevante como ésta. Además, es especialmente valioso en el marco de un nuevo gobierno el que debiera traer nuevos impulsos en este ámbito”, comentan los autores del estudio.
Algunas conclusiones del estudio
– El intercambio de ideas como herramienta para aprender modos de desempeñar la función directiva es una práctica destacada por los directivos.
– El cambio al Sistema de Alta Dirección Pública dejó un vacío, sistema que reemplazó a los partidos políticos que actuaban como “padrinos” de los directivos designados.
– La temporalidad en el cargo y el sentir que se “está de paso” dentro de la institución dificulta el ejercicio de una buena labor directiva.