← volver

Nuestro Centro participa en la elaboración del “Análisis de la situación de la niñez y adolescencia en Chile 2022” de Unicef

El documento entrega recomendaciones estratégicas para avanzar en la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, basadas en los análisis desarrollados y las reflexiones finales del estudio.

Analizar la situación de derechos de la niñez y la adolescencia en Chile, con un enfoque en derechos humanos, género y equidad, es el objetivo del “Análisis de la Situación de la Niñez y la Adolescencia en Chile” (SITAN). Se trata de un informe que es parte del esfuerzo que UNICEF realiza en cada uno de los países donde trabaja, y que fue elaborado por un equipo conformado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile y el Centro Iberoamericano de Derechos de la Niñez (CIDENI). 

De esta forma, a través de este trabajo se buscó identificar los desafíos y las oportunidades para lograr que se respeten estos derechos, reconociendo los avances que se han logrado y los aspectos que requieren de decisiones y acciones de política pública para construir una sociedad que proteja a todos los niños, niñas y adolescentes y acorte las brechas que, a través de factores como la pobreza y desigualdad, impiden el pleno cumplimiento tanto de sus derechos como de su desarrollo. 

En este sentido, en el documento se establece que un Piso de Protección Social que aborde la pobreza infantil y la desigualdad es un imperativo para Chile. “La Ley sobre Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia, promulgada en marzo de 2022, le ha dado a Chile la oportunidad de crear un conjunto de políticas, instituciones y normas destinadas a respetar, promover y proteger el desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social de los niños, niñas y adolescentes que viven en el país”, consigna el análisis. 

Y agrega que “sin embargo, este es un primer paso y aún resta mucho para contar con un sistema que permita proteger, restituir y reparar los derechos de niños, niñas y adolescentes y para que estos puedan ejercerlos de manera efectiva. En este contexto, los desafíos institucionales vinculados a la realización de derechos adquieren mayor relevancia. Entre ellos, los más inmediatos dicen relación con la puesta en marcha de las Oficinas Locales de la Niñez a lo largo de todo el territorio, la implementación del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia (Mejor Niñez) y la promulgación de la Ley que crea el nuevo Servicio Nacional de Reinserción Social Juvenil”. 

En esta línea, se destaca la transformación de los modelos de cuidado alternativo residenciales y trabajar con las familias, tanto para prevenir vulneraciones como para lograr superar las situaciones que les impiden ejercer su rol protector; además de contar con un sistema de justicia especializado, con fiscales, jueces y defensores expertos en responsabilidad penal adolescente, que entregue intervenciones personalizadas a jóvenes infractores de ley con el fin de favorecer sus procesos de reinserción social.

Otros retos importantes que emanan del SITAN son la promoción de una educación inclusiva, equitativa y de calidad, que enfrente las consecuencias de la pandemia en el desarrollo y bienestar de niños, niñas y adolescentes, y un abordaje particular para enfrentar los problemas de salud mental y de convivencia escolar.

“Por último, es necesario fortalecer los mecanismos de seguimiento de las trayectorias de desarrollo de niños, niñas y adolescentes y las herramientas estadísticas para la identificación de un marco integrado de monitoreo de derechos, que visibilice la situación de los grupos más desfavorecidos (migrantes, pueblos indígenas, niños con discapacidad y bajo protección del Estado)”, indica el documento.

El SITAN entrega importantes insumos para abordar los desafíos referidos a la formulación de leyes, políticas públicas, programas y estrategias dirigidas a garantizar el efectivo ejercicio de los derechos de todos los niños, niñas y adolescentes que viven en este país. El documento culmina con una síntesis de recomendaciones estratégicas para avanzar en la realización de los derechos de los niños, niñas y adolescentes que viven en Chile, basadas en los análisis desarrollados y las reflexiones finales del estudio. 

 

Conoce el documento completo: Informe SITAN. 

05 de junio de 2023