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158 funcionarias de JUNJI se formaron para innovar en cada región del país

Por segundo año consecutivo, nuestro Centro realizó esta formación enfocada en potenciar las competencias de las profesionales para que impulsen la transformación educativa en sus jardines, desde una lógica de colaboración y trabajo en red. 

Este 22 de noviembre, Día de la Educadora y Educador de Párvulos(as), hemos querido relevar la labor que realizan las profesionales en la generación de valor público, a través del compromiso de las 158 participantes de este curso.

Con el fin de continuar fortaleciendo los Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica (CCIP) —que son jardines referentes en materia de innovación educativa— por segundo año consecutivo la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) y el Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile llevaron a cabo el curso “Gestión de Proyectos de Innovación Pedagógica en Educación Parvularia 2021”, enfocado en potenciar las competencias para propiciar la transformación educativa de sus comunidades educativas, aportando al desarrollo de la construcción de una red de nuevos CCIP en el país y mejorando, así,  los aprendizajes y bienestar integral de los niños y niñas.

En esta ocasión fueron 158  funcionarias de 20 jardines —representantes de cada una de las 16 regiones— las que participaron en el proceso formativo, que desde nuestro Centro se enfocó en el desarrollo de conocimientos y habilidades orientadas a gestionar el diseño e implementación de innovaciones pedagógicas, con foco en la creación de valor público en el ámbito de la educación parvularia.

Al respecto, la encargada de la sección de Gestión Curricular del Departamento de Calidad Educativa de la Dirección Nacional de JUNJI, Elizabeth Barriga, señaló que “las funcionarias que participaron fueron seleccionadas por el desarrollo de prácticas pedagógicas identitarias, integrales, con un sentido profundo, humano y pedagógico, centrado en niños y niñas, y en las comunidades educativas. En este sentido, este curso está enfocado en generar diálogo y reflexión en torno a la práctica pedagógica, la cual siempre es una invitación potente, que remueve desde lo humano y profesional, para apuntalar la formación de una comunidad de aprendizaje al interior de sus unidades educativas y una más amplia que invita a todo el territorio”. 

Por su parte, Pablo González, director Académico del Centro de Sistemas Públicos, manifestó que “esta iniciativa nos parece de especial relevancia, dado que nuestro norte es la generación de valor público y qué mejor que hacerlo desde la primera infancia, etapa que es tan fundamental para el desarrollo de toda persona. Valoramos el compromiso de cada una de las profesionales que participaron en esta formación, sobre todo hoy, que es el Día de la Educadora y Educador de Párvulos(as). Tenemos la convicción de que el trabajo en red que realizarán tendrá un impacto en el desarrollo de niños y niñas, y en la realización del principio del mejor interés de la niñez”.

Una de las participantes fue Olga Méndez, directora del Jardín Aliwen de Chillán, quien expresó que “fue muy relevante participar como Centro de Colaboración para la Innovación Pedagógica, en donde el principal desafío fue remirar nuestras prácticas pedagógicas, problematizar y recoger la trayectoria adquirida a lo largo de los años, entendiendo que siempre vamos innovando y que cada día se puede avanzar con los equipos educativos, buscando permanentemente nuevas herramientas para potenciar aprendizajes relevantes y significativos para nuestros niños y niñas”.

Asimismo, la profesional destacó al equipo docente a cargo de la formación, señalando que “agradezco mucho a los profesores, quienes en todo momento tuvieron una escucha atenta para entender nuestros proyectos de innovación, retroalimentar y contribuir a nuestro crecimiento profesional para mejorar la educación de nuestros niños y niñas”.  

Centros

Cabe destacar que los Centros de Colaboración para la Innovación Pedagógica de JUNJI son núcleos impulsores en cada una de las regiones, que mantienen la pertinencia territorial y cultural. Su foco se basa en visualizar a los niños y niñas como actores sociales claves y agentes de los procesos de transformación social, desde un enfoque de derechos y desde la convicción de que la educación en la niñez es un valor público para la sociedad. 

Estos núcleos son el punto de partida de la innovación pedagógica en cada región, teniendo como misión ofrecer aprendizajes y prácticas pedagógicas a partir de sus experiencias, con el fin de intencionar la transformación de otras unidades educativas de las zonas. 

En esta línea, junto a JUNJI el año pasado trabajamos con 17 CCIP del país y además este año impulsamos una pasantía nacional virtual, donde 15 CCIP conocieron de cerca prácticas innovadoras de dos de sus pares de la Región Metropolitana. Al respecto, Gissela Remolcoy, jefa del área de Docencia del CSP, señaló que “dada la relevancia del mandato institucional de JUNJI, y el importante rol de educadoras y educadores de párvulos en su implementación y cumplimiento, nuestro Centro destaca y saluda su compromiso y vocación, especialmente en el día que se conmemora la creación definitiva de la primera Escuela de Educación parvularia bajo el alero de nuestra Universidad de Chile. Este hito nos recuerda la centralidad de la educación de calidad en la primera infancia para el desarrollo integral y humanizante que nuestro país requiere y merece. En este sentido, el Centro reconoce la determinación de JUNJI al apostar por la innovación pedagógica a través de la formación continua de sus funcionarias(os) con el objetivo de generar las competencias necesarias para la promoción de aprendizajes significativos y el bienestar integral de niños y niñas a lo largo de todo el territorio nacional”.

22 de noviembre de 2021