← volver

Webinar #10añosCSP: Mejores datos y más foco en el desarrollo humano, claves para mejorar la evaluación de las políticas públicas

Por motivo de nuestro aniversario número 10, desde el Centro de Sistemas Públicos realizamos el Webinar ¿Cómo mejorar la evaluación de las políticas públicas?. Nuestro director Académico fue quien expuso su propuesta ante más de 150 asistentes, intervención que fue comentada por un destacado panel de expertos.

“Uno de los problemas de la evaluación de las políticas públicas es que ésta deja de lado variables tremendamente importantes y, probablemente, las más relevantes. Desde el punto de vista de los individuos, por ejemplo, queda fuera todo eso que es valioso en nuestras vidas, pero que no podemos comprar, como el respeto, la dignidad, el amor, la amistad, el compromiso, la seguridad humana (…). Deja fuera también todo que valoramos colectivamente y que el gobierno tiene responsabilidad casi exclusiva de fortalecer: las libertades, la justicia, la transparencia, la rendición de cuentas, la ética, la calidad de la democracia, la cohesión social”. 

Esto fue parte de la exposición de Pablo González, director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP), quien en un Webinar presentó su publicación “Propuesta para mejorar la evaluación de las políticas públicas”, actividad que se enmarca dentro del aniversario por los 10 primeros años de vida del CSP (mira el especial) y que contó con la presencia de más de 150 asistentes vía Zoom.

Ennio Vivaldi, rector de la U. de Chile, inauguró el encuentro destacando el valioso aporte del CSP a las políticas públicas del país. “Para la universidad es extraordinariamente significativo la forma visionaria con la que hace 10 años se crea este centro que es tan imprescindible. Hoy día es clave tener una visión sistémica, entender que hay niveles emergentes en el conocimiento. Y en este sentido, felicito al centro y al Departamento de Ingeniería Industrial, que tempranamente han entendido que la transdisciplinariedad es la forma de enfrentar las problemáticas, sobre todo las actuales”.

Además, en la actividad participó un destacado panel de expertos compuesto por Alejandra Candia, subsecretaria de Evaluación social; Jeannette Von Wolffersdorff, presidenta de la Comisión Asesora para el Gasto Público; y Rodrigo Valdés, economista y exministro de Hacienda.

Propuestas

“Propuestas para mejorar la evaluación de las políticas públicas” es una publicación que forma parte de una serie del CSP, denominada Reflexiones de Valor Público. A partir de este trabajo, Pablo González generó un diagnóstico y propuso caminos para avanzar hacia una mejor asignación de recursos a partir del sistema de evaluación.

Esto fue lo que expuso durante el Webinar #10años CSP, donde manifestó que “hay que reconocer que el sistema de evaluación imperante en Chile es de alta calidad, sobre todo si lo comparamos a nivel latinoamericano, y los grandes errores de políticas públicas en los últimos 10 años no han pasado por la evaluación”. 

Sin embargo, advirtió que existen cuatro grupos de problemas, además de los resquicios para evitarlo que aprovechan las políticas mal diseñadas: la evaluación se centra en la productividad y el valor se reduce a lo que se está dispuesto a pagar; el diseño de los programas no integra la evaluación desde un comienzo por lo que no generan información estratégica para su gestión; se evalúa programas con problemas de diseño y no políticas integrales; y las políticas se generan sin una mirada sistémica y de apoyo a trayectorias, y sin considerar los territorios y sus distintas capacidades y desafíos.

En este sentido, González expuso una serie de propuestas con distintos horizontes temporales. A su juicio, una de ellas debe ser la elaboración “de un diagnóstico con una mirada integral, no sólo sectorial, que aborde desafíos complejos más amplios, incorporando la mirada de desarrollo humano y el valor público”. 

El director Académico propuso también: la generación de un fondo de investigación para temas emergentes sobre asuntos públicos; la integración y uso de base de datos administrativos; la redefinición de la misión del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), hacia un papel más activo de promoción del uso de la información; el establecimiento de un mayor estándar en los requisitos para la presentación de nuevos conceptos públicos (no programas); la sustitución de la mirada simplista y centrada en la desconfianza del control de gestión, entre otras.

En términos del mediano plazo, sus propuestas pasan por crear una red de evaluación que incluya a distintos actores (centros de estudios, sindicatos, sociedad, civil, etc.), establecer reglas que permitan mayor transparencia en el impacto de las acciones que usan recursos públicos, definir políticas de Estado con perspectiva de largo plazo, por nombrar algunas.

En cuanto al largo plazo, González destaca la importancia de crear tres instituciones que permitan un mejor sistema de evaluación: el Instituto Nacional de Desarrollo, la Agencia de la Calidad de las Políticas Públicas y el Instituto de Conceptos.

“Lo que estamos proponiendo es un cambio de paradigma, que no es más tecnocracia, sino que es una profundización de la democracia. Es importante hacer este cambio de visión (…). La economía neoclásica tal vez es un buen marco para analizar los mercados y la organización industrial, pero no para analizar las sociedades. Se requiere una mirada interdisciplinaria”, destacó el autor.

Panel

La primera en comentar las propuestas fue Alejandra Candia, quien señaló que “consideramos relevante que exista un documento que sintetice de manera tan correcta las propuestas para mejorar la evaluación, en muchas de las cuales coincidimos (…). Creemos que a veces se pierde el foco de la evaluación, que principalmente debe servir para hacer buena política pública. A través de la evaluación hay espacios importantes y considerables para pensar cómo el gasto público se pone al servicio de la política pública y no al revés”.

Rodrigo Valdés también valoró el trabajo, pero manifestó su aprensión respecto a ciertos aspectos. “En la política está lleno lleno de personas que creen que lanzar un instrumento es lo que vale y lograr que éste se apruebe es la conquista política (…). En este punto, creo que no vamos a parchar nuestra calidad de políticas públicas sin reformas más profundas”, precisó. También manifestó su preocupación respecto a cómo operacionalizar ciertas propuestas, sobre todo aquellas de largo plazo, y destacó la necesidad de priorizar en lo central, contando con más y mejores datos de las iniciativas públicas.

En esto coincidió Jeannette Von Wolffersdorff, quien destacó dos líneas principales del trabajo: el cómo aumentar la colaboración para la creación de políticas públicas, y cómo, basados en datos, medir mejor el estado de nuestra sociedad y hacia dónde queremos avanzar a nivel humano.

“Al tener mejores datos sobre los programas y los problemas que abordan se puede hacer más presión positiva sobre la política (…). Como país tenemos enormes desafíos pendientes en registros de los programas, ya sea a nivel financiero, como también acerca de sus metas y resultados” señaló. Y añadió que “no hay que olvidar que las políticas no son un fin en sí mismo: el fin es el mayor bienestar para todos y todas”.

¿Quieres revisar la publicación “Propuesta para mejorar la evaluación de las políticas públicas”? Descárgala aquí.

Y también revive el seminario en nuestro canal de Youtube, haciendo clic aquí: Webinar #10añosCSP o a continuación:

01 de junio de 2020