← volver

Celebramos nuestro Noveno Aniversario trabajando por mejores políticas públicas para Chile

¡Estamos de aniversario!

El Centro de Sistemas Públicos -CSP– nace el 13 de mayo de 2010 bajo el alero de una larga tradición de Ingeniería Industrial de la Casa de la Universidad de Chile.

Nuestra misión es y será aportar en gestión y políticas públicas desde nuestro quehacer en investigación, docencia y extensión. Siempre inspirados por Mario Waissbluth, nuestro fundador y actual consejero y docente del Centro.

Por lo mismo, estamos convencidos que siempre es posible integrar enfoques de diseño e implementación de políticas públicas para hacer una contribución relevante en materia de reforma y modernización del Estado.

Al respecto, nuestro director ejecutivo, Carlos Castro, destaca. “Cumplimos un nuevo año de existencia, luego de un gran 2018 y comienzos de 2019. Hemos continuado expandiendo el quehacer del Centro mediante diversos proyecto y estudios, donde destacan las evaluaciones de políticas, programas y de impacto que el CSP aporta al país. También en apoyos en la gestión de distintos servicios públicos, en el contexto de la instalación de un nuevo gobierno”.

“Este año seremos parte de la APEC que se celebra en nuestro país mediante un Workshop de gran relevancia para compartir experiencias de buenas prácticas en sistemas de inversión pública a nivel internacional. Destaco también la continuidad del programa de Diplomado en Gerencia Pública, que por tercer año consecutivo se dictará para funcionarios de países de Centroamérica y África, con un gran impacto en la formación de líderes públicos. Asimismo, estamos ad portas de entregar un estudio que esperamos aporte enormemente al mejoramiento de la recaudación de los municipios y a la gestión financiera de ellos. Estos ejemplos de iniciativas que hemos impulsado en el último tiempo, reflejan el aporte e impacto que nuestro Centro hace al país y también más allá de nuestras fronteras”.

Así mismo, nuestro director académico, Pablo González, se refiere a los próximos desafíos del CSP con el objetivo de generar un aporte al país. “En este contexto de un noveno aniversario, en el Centro de Sistemas Públicos estamos confiados que las capacidades que hemos ido desarrollando en estos años podrán ser aplicadas con éxito en distintas esferas de la gestión pública, tanto por nuestros egresados como por nuestros investigadores y consultores, para mejorar la creación de valor público y remover los obstáculos al desarrollo humano de las personas”.

“Chile se encuentra desafiado por nuevos retos que debe enfrentar para seguir mejorando la calidad de vida de su población, a los cuales esperamos seguir contribuyendo: fortalecer las instituciones -entendidas como reglas del juego- y hacerlas más efectivas; hacer más eficiente la administración de las organizaciones públicas y sus procesos, optimizando la cadena de valor, su gestión y los sistemas que la apoyan; mejorar la gobernanza de las redes con foco en las trayectorias de vida de las personas; aprovechar las nuevas tecnologías con una mirada estratégica de los sistemas complejos, no olvidando nunca que son un medio y no un fin en sí mismo; hacer de la innovación organizacional y sistémica el estado natural de las organizaciones y redes, co-creando las soluciones mediante la deliberación de los involucrados y la integración de la mejor evidencia científica, aprendiendo de nuestros éxitos y nuestros fracasos; gestionar las culturas organizaciones, las expectativas y las subjetividades de los distintos stakeholders, para que los procesos de cambio cultural nos lleven hacia donde queremos ir.”

“En todos estos desafíos no debemos olvidar que para mejorar la productividad, la efectividad y la eficiencia deben servir los propósitos más amplios de valor público y desarrollo humano, es decir, que los cambios nos acerquen a lograr los propósitos de expansión de nuestras libertades, la igualdad de oportunidades, la tolerancia, el respeto y la no discriminación, la sustentabilidad y el mejoramiento del medio ambiente, la transparencia y la ética pública, el desarrollo moral y la ciudadanía, el fortalecimiento de los vínculos y el capital social, y tantos otros fines, que resumimos en los conceptos valor público y desarrollo humano”.

“En este camino, hay muchos riesgos que nuestro país debe manejar adecuadamente, pero probablemente el más grande es el populismo y la captura del estado por los corruptos o los mediocres. Esta es la historia de los fracasos de América Latina, que una y otra vez ha tropezado con la misma piedra, disfrazada de distintas formas. Porque nos anima construir un país mejor, si hay algo que queremos impedir con nuestra presencia y acciones cotidianas es que ese monstruo de mil caras gane una vez más la batalla. Ese es nuestro propósito, y porque sabemos que no ganaremos esta guerra solos, los invitamos a seguir colaborando con nosotros en esta gran tarea de todos”.

Finalmente, los invitamos a conocer a nuestro equipo de trabajo quienes con su esfuerzo y dedicación dan vida a este Centro, entregando su sello personal  y profesional para que sigamos creciendo como una gran Institución, #SomosCSP. (Nuestros colaboradores