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Mayo 2017 · Marzo 2018

Incubadora de Innovación Provincia de Talagante

Objetivo: El objetivo general del proyecto es expandir la cultura de innovación al interior de la Red Asistencial del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOC) en la provincia de Talagante, para dar continuidad a las iniciativas de innovación que se han estado gestando en la organización, promoviendo proyectos que permitan extender las actuales redes que impulsan la innovación y propiciar actividades que se enmarquen en esta línea.
Instituciones: Servicio de Salud Metropolitano Occidente
Temáticas: Innovación Pública
Sectores: Salud
Director Académico
Director Ejecutivo
Jefe de Proyecto
Coordinadora y Facilitadora
Facilitadora
Asesor Senior
Facilitador

Descripción del proyecto

El actual convenio está destinado a realizar un acompañamiento en la red de establecimientos de salud que dependen del SSMOC en la provincia de Talagante, lo que incluye a los Hospitales de Peñaflor y Talagante, como también a sus respectivos centros de atención primaria en las comunas de Isla de Maipo, El Monte, Padre Hurtado, Peñaflor y Talagante. Cabe destacar que el objetivo del acompañamiento es proporcionar herramientas y habilidades que permitan consolidar prácticas para gestionar la innovación en la provincia de Talagante.

  • Particularmente para el caso del Hospital de Talagante, el equipo de trabajo se enfocó en 3 desafíos: los Servicios de Urgencia Hospitalaria, Gestión de Pacientes que No se Presentan (NSP) y el Modelo de Contra-Referencia. Para cada uno de estos desafíos planteados se estableció una mesa de trabajo que se reunieron cada 2 o 3 semanas.
  • En el caso del Hospital de Peñaflor, se quiso fortalecer el trabajo de innovación y el equipo planteó 3 desafíos a desarrollar: la Hospitalización Domiciliaria, la Unidad Gineco-Obstétrica Ambulatoria (UGO) y el Modelo de Contra-Referencia. Para cada desafío planteado se estableció una mesa de trabajo
  • Junto con lo anterior, se realizó un Taller de Innovación con los integrantes de todas las mesas de innovación que estuvieron trabajando en la Provincia de Talagante, con el objetivo de compartir las experiencias y conocimientos de todos los(as) funcionarios(as) del SSMOC que han estado en la incubadora de innovación a lo largo del transcurso del proyecto y sistematizar los aprendizajes del proceso en que han estado inmersos.

Resultados

  • Para el caso del Hospital de Talagante, a partir de las mesas de trabajo, cada una alcanzó un distinto nivel de desarrollo: las mesas de Servicio de Urgencia Hospitalaria y la de Gestión de Pacientes No se Presentan, sólo alcanzaron la etapa de definición, mientras que la mesa de Modelo de Contra-Referencia alcanzó a levantar la idea. El resultado principal de la mesa de los Servicios de Urgencia Hospitalaria fue comprometer a los diferentes jefes de servicio del Hospital de Talagante, para que trabajaran pensando en la Urgencia, debido a que es responsabilidad de todos que funcione de la mejor manera posible y no sólo de los profesionales que se desempeñan en ese servicio. En esta mesa no se alcanzó a dejar ningún prototipo en funcionamiento, sino la intención de seguir reuniéndose a contar del fin de este proyecto para continuar con el trabajo. Para la Gestión de Pacientes que No se Presentan, los resultados fueron que la mesa de trabajo fue capaz de diagnosticar el problema e identificar actores relevantes que debían incorporarse como parte de la estrategia de trabajo y se identificaron las aristas sobre las cuales se haría una intervención: poner sobrecupo en todas las especialidades médicas, campaña comunicacional y de difusión respecto de la importancia que tiene avisar que no se llegará a la cita. Por último, para el Modelo de Contra-Referencia, el principal resultado fue comprender la referencia y contra-referencia como un método de trabajo, más que un sistema informático en particular, y entender el proceso global sobre la forma de relación que tienen con los pacientes y las derivaciones posibles de los casos. Además de tomar conciencia del rol de farmacia dentro del ciclo de referencia y contra-referencia.
  • Por su parte, en el caso del Hospital de Peñaflor, a partir de las mesas de trabajo, cada una alcanzó un distinto nivel de desarrollo: el Modelo de Contra-Referencia sólo alcanzó a observar y la Unidad Gineco-Obstétrica Ambulatoria (UGO) alcanzó a definir, mientras que la Hospitalización Domiciliaria pudo a prototipar. Para esta última mesa, como resultado final se tuvieron dificultades, pues al haber constituido la mesa tardíamente, perjudicó en poder alcanzar resultados concretos en el desafío, que sólo quedó a nivel de confección de protocolos, siendo lo más destacable finalmente el trabajo de coordinación que se inició con los CESFAM dependientes del hospital. En la mesa de UGO, el resultado final del proceso fue la coordinación sobre el enfoque que iba a tener esta unidad, la cual tuvo que ser consensuada entre el SSMOC y el Hospital de Peñaflor. Adicionalmente se avanzó en el diseño de indicadores de gestión para la primera fase del proyecto. Por último, en el Modelo de Contra-Referencia, se llegó a definir una mirada común del modelo y una lista de ideas a implementar. No obstante, no se pudieron hacer suficientes reuniones de trabajo para avanzar más en las fases de innovación de definir o idear.
  • En cuanto a los aprendizajes como resultados en el Taller de Innovación, los asistentes valoraron sus nuevas habilidades para innovar, la coordinación de la red y la metodología de trabajo colaborativo utilizada por el CSP (Centro de Sistemas Públicos).
  • Por último, los resultados más importantes son los aprendizajes que declaran las mesas de trabajo, donde dan cuenta de habilidades personales, prácticas de trabajo y aprendizaje teórico-práctico de la innovación. Con esto se cumple con el objetivo planteado al inicio del resumen.

 

Lo invitamos a leer la noticia acerca del cierre del proyecto de innovación SSMOC de co-creación de una cultura innovadora en las comunidades de la red asistencial de este servicio aquí.