← volver

Junio 2017 · Septiembre 2017

Estudio para la Formulación de un Proyecto de Modernización del Registro Civil e Identificación

Objetivo: El objetivo general de este trabajo consistió en formular un proyecto de modernización institucional en los términos y formatos establecidos por la Subsecretaría de Hacienda y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), a partir del perfil inicial presentado por el Registro Civil.
Instituciones: Subsecretaría de Hacienda
Temáticas: Cultura Organizacional, Formulación de Proyectos, Gestión de Personas, Tecnologías de la Información y Comunicación
Sectores: Hacienda
Director Académico
Jefe de Proyecto

Descripción

Para el logro de los objetivos solicitados, se procedió a realizar un diagnóstico de la situación actual del Servicio de Registro Civil e Identificación, usando como fuentes de información la documentación que fue facilitada por la institución al equipo de proyectos y entrevistas con actores internos clave, que permitieron identificar el punto de partida en que se encuentra el Registro Civil para enfrentar un proyecto de modernización.

Adicionalmente, se realizó un análisis de Benchmark internacional, mirando lo que han realizado en materia de modernización los países de Estonia, República de Corea, España y Perú. Esto permitió identificar buenas prácticas que sirvieron como punto de partida para la definición de las componentes que contiene el proyecto solicitado.

Finalmente, se hizo un taller con los actores del Servicio de Registro Civil e Identificación para validar internamente los componentes propuestos.

Resultados

Se elaboró un Proyecto de Modernización del SRCeI, cuyo objetivo general es:

Reducir los costos de transacciones de identificación y registro entre personas naturales y jurídicas, y entre ellas con el Estado, asegurando la certeza jurídica y administrativa de las transacciones, bajo altos estándares tecnológicos, de seguridad y protección de la información, aceptados internacionalmente.

Este proyecto formulado se hace cargo de los siguientes objetivos específicos:

  • Extender la función de identidad de lo físico a lo digital, generando una identificación digital oficial única para todas las transacciones que requieran la identificación legalmente válida de los participantes, con el fin de disminuir riesgos de adulteración, suplantación y fraude de documentación pública y privada, y reducir costos transaccionales asociados al aseguramiento de la identidad de las personas.
  • Disponer de una plataforma construida especialmente para facilitar el uso de los datos de identidad y registro por el sector público y privado, respetando la seguridad y el acceso restringido a los datos; entregando al demandante la información que necesita en la forma y estándares definidos.
  • Digitalizar todo el quehacer del SRCeI, eliminando el papel en forma definitiva, y realizando todos los trámites con su símil digital, en un proceso gradual y progresivo, pero sin retorno.
  • Obtener mejores resultados de los contratos de provisión de servicios y entregar servicios de información más costo/efectivos
  • Diseñar e implementar los habilitadores para el proyecto de modernización:
    • Establecer la gobernanza del proyecto de modernización del SRCeI.
    • Diseñar e implementar una estructura organizacional consistente con los nuevos procesos a implementar en el SRCeI.
    • Desarrollar las competencias para un SRCeI de clase mundial.
    • Gestionar el cambio para contribuir al éxito de las instancias de modernización del SRCeI.

El informe final de formulación se encuentra disponible en el siguiente link: Proyecto de Modernización SRCeI – Informe final