← volver

2017 · 2019

BID - Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia: Un Proyecto de Cooperación Sur-Sur

Objetivo: Generación de una agenda de investigación aplicada que contribuya a promover políticas de probidad y transparencia en América Latina. El objetivo específico es la elaboración de un estudio a nivel país sobre el tema “E” TBD. Esta investigación quedará plasmada en la elaboración de una Nota Técnica (policy paper), la que examinará los efectos del fortalecimiento de políticas de reclutamiento y selección para directivos públicos que promueven el mérito en Chile, representadas en la Ley N°20.955 para el perfeccionamiento del Sistema de Alta Dirección Pública y de la Dirección Nacional de Servicio Civil.
Instituciones: Fundación para la Educación Superior y Desarrollo, Instituto Mexicano para la Competitividad, Universidad de Chile

Descripción
Tres centros de investigación -Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo (FEDESARROLLO), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)- han sumado esfuerzos para crear el Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia a fin de generar ese conocimiento, como Bien Público Regional que beneficie la formulación de políticas de probidad y transparencia de los países de la región. Esta iniciativa es apoyada por el BID mediante una cooperación técnica regional (RG-T3100, ATN/XXXXX) que financia la institucionalización del Laboratorio y el desarrollo, y difusión, de la agenda de investigación de éste. La agenda de investigación será desarrollada por los centros académicos y consultores externos, que conformarán el Laboratorio. Uno de estos a ser contratado en los términos que a continuación se detallan.

Actividades Principales
Para el logro de estos objetivos específicos, se prevé que las(los) consultoras(es) seleccionadas(os) deberán al menos:

  1. Elaborar un plan de trabajo, que contendrá el cronograma detallado de actividades y entregables, y método de trabajo.
  2. Revisar exhaustivamente la literatura existente con relación al tema objeto de estudio, en específico sobre los efectos que generan los sistemas de mérito para la selección de personas en el Estado.
  3. Sistematización de metodología e instrumento de investigación desarrollados en el marco de la consultoría para elaboración de Investigación de tema-país desarrollada por el “Centro de Sistemas Públicos”
  4. Procesamiento y análisis de la información antes anotada, desde una perspectiva nacional; incluyendo recomendaciones de política sobre cómo fortalecer aún más las políticas de reclutamiento y selección de personas en el Estado.
  5. Identificación de principales aprendizajes y recomendaciones para la replicabilidad de estudios como estos en otros países de la región.
  6. Presentar avances y los productos finales de la consultoría al comité directivo del Laboratorio y al comité técnico del proyecto.
  7. A solicitud del comité directivo del Laboratorio, participar en las diferentes actividades del Laboratorio para coordinar la agenda de investigación de los distintos participantes del proyecto y para difundir los productos en desarrollo y finalizados.