← volver

2017 · 2019

BID - Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia: Un Proyecto de Cooperación Sur-Sur

Objetivo: Generación de una agenda de investigación aplicada que contribuya a promover políticas de probidad y transparencia en América Latina. Particularmente para Chile y el CSP, el objetivo es estudiar el efecto de políticas de reforma en la selección de directivos públicos, que aborden la confianza, transparencia y probidad. Esta investigación quedará plasmada en la elaboración de una Nota Técnica (policy paper).
Instituciones: Fundación para la Educación Superior y Desarrollo, Instituto Mexicano para la Competitividad, Universidad de Chile
Jefe de Proyecto
Colaborador Experto
Coordinador

Descripción
Tres centros de investigación -Centro de Sistemas Públicos de la Universidad de Chile, la Fundación para la Educación Superior y Desarrollo (FEDESARROLLO), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO)- han sumado esfuerzos para crear el Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia a fin de generar ese conocimiento, como Bien Público Regional que beneficie la formulación de políticas de probidad y transparencia de los países de la región. Esta iniciativa es apoyada por el BID mediante una cooperación técnica regional (RG-T3100, ATN/XXXXX) que financia la institucionalización del Laboratorio y el desarrollo, y difusión, de la agenda de investigación de éste. La agenda de investigación será desarrollada por los centros académicos y consultores externos, que conformarán el Laboratorio. Uno de estos a ser contratado en los términos que a continuación se detallan.

Rol del CSP

El CSP colaborará con el Laboratorio evaluando el efecto de la Ley 20.955 sobre la confianza de los usuarios en el Sistema de Alta Dirección Pública. Para ello, se estudiarán los cambios en diversas variables (número de postulantes, duración en los cargos, repostulaciones, entre otras) en el tiempo, antes y después de la implementación de la Ley. Es de particular interés estudiar cómo las transiciones de gobierno afectan a estas variables, y de qué forma la implementación de la Ley pudiera haber cambiado estas reacciones. Para cumplir este objetivo, el CSP colabora estrechamente con la Dirección Nacional del Servicio Civil, quien ha facilitado importante información al respecto.