← volver

Documentos de política: Evaluación de nuevas leyes de declaraciones de intereses y patrimonio

Institución: Espacio Público
Año: 2019

Resumen

A raíz de una serie de escándalos de corrupción destapados en Chile durante los años 2014 y 2015, la entonces presidenta de la república, Michelle Bachelet, anunció la creación del “Consejo Asesor Presidencial contra los Conflictos de Interés, el Tráfico de Influencias y la Corrupción”, con el objetivo de proponer un nuevo marco normativo en torno a las temáticas de la probidad en los ámbitos de los negocios, la política y el servicio público.

Una de las recomendaciones efectuadas por el Consejo versaba sobre una serie de reformas a las declaraciones de intereses y patrimonio. Gracias al impulso del Consejo y al contexto político de la época, el congreso aprobó en tiempo record la Ley 20.880 “Sobre Probidad En La Función Pública Y Prevención De Los Conflictos De Intereses”, la cual dormía en el congreso desde el año 2011, y cuyo texto final incorporó en buena medida las recomendaciones del Consejo.

El presente informe aborda el impacto de la nueva ley de probidad a tres años de su publicación, y consta de un análisis de dos partes. En primer lugar, se analiza el contenido de la ley y de cómo esta se compara con otras legislaciones de América Latina. En segundo lugar, y reconociendo que las intenciones de la ley –plasmadas en el contenido de esta- no siempre se condicen con su efectividad práctica, es que se evalúa el impacto que trajo la puesta en vigencia de la ley de probidad. En este resumen se discuten las principales conclusiones de ambas secciones, esto es, se revisan los avances y recomendaciones que se derivan de la primera y se discute la evidencia del impacto que tuvo la ley a la luz de la segunda.

Tipo: Nota Técnica


VER ARCHIVO[Descargas: 294]