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Manual de Teletrabajo para Organizaciones Públicas en Chile

Año: 2021

Descripción

Este documento fue elaborado por el Centro de Sistemas Públicos (CSP), el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) y el Centro de Ingeniería Organizacional (CIO) de la Universidad de Chile, y el People in Government Lab de la Escuela de Gobierno Blavatnik de la Universidad de Oxford. El documento es el resultado del proyecto “Cuando el teletrabajo en el Estado se hizo inevitable: Una oportunidad para el análisis y el desarrollo efectivo de esta modalidad laboral en el sector público” del Concurso Asignación Rápida ANID, Proyecto COVID0997. Esta iniciativa, cuyo investigador principal y director académico es el Dr. Javier Fuenzalida, cuenta con el financiamiento de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Este manual se trabajó en paralelo con una nota técnica que aborda aspectos más sistémicos para el desarrollo del teletrabajo en Chile, disponible aquí: “Propuestas para una Política de Teletrabajo en el Estado de Chile”.

Resumen

En el Estado de Chile, el teletrabajo se inició formalmente mediante un proyecto piloto en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) el año 2017. Esta iniciativa fue creciendo y madurando en los últimos años. Luego, otras organizaciones públicas iniciaron también sus proyectos piloto de teletrabajo: el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la Superintendencia de Seguridad Social (SUSESO), la Dirección de Compras y Contratación Pública (ChileCompra), la Contraloría General de la República (CGR) y la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC). Sin duda, la experiencia de estas instituciones —con distintas características y recursos— en el diseño y la puesta en marcha de sus iniciativas de teletrabajo constituye un primer aprendizaje para el resto del sector público.

La pandemia del COVID-19 llevó a que muchos servicios públicos se vieran forzados a implementar rápidamente modalidades de trabajo remoto de emergencia para sus funcionarios. A diferencia de las experiencias piloto, el trabajo remoto excepcional obviamente no se ha desarrollado bajo las condiciones deseables para el teletrabajo, pero ha permitido mantener la continuidad de los servicios públicos y extraer aprendizajes sobre una modalidad laboral que llegó para quedarse. El teletrabajo representa una modalidad laboral mucho más elaborada que el trabajo remoto excepcional y tiene una serie de beneficios cuando se implementa adecuadamente. Entre ellos, atraer y retener talento, aportar a una mejor conciliación entre la vida personal y laboral de funcionarios, y mejorar la satisfacción laboral. Pero también acarrea importantes desafíos para las organizaciones públicas —propios de una modalidad naciente—, como el desarrollo de un liderazgo efectivo para esta modalidad con paradigmas diferentes a los convencionales, la equidad y la no profundización de los estereotipos de género (con las mujeres cumpliendo un doble rol en el hogar), el uso intensivo de herramientas tecnológicas que deben conocerse, cómo cuidar la salud laboral, entre otros ámbitos. Todos estos desafíos, por cierto, deben ser comprendidos y analizados en los nuevos contextos organizacionales.

Este Manual de Teletrabajo para Organizaciones Públicas en Chile entrega orientaciones y herramientas de gestión para acompañar el desarrollo del teletrabajo de organizaciones y funcionarios, de manera que puedan adaptarse a esta modalidad laboral, considerando la gradualidad de la implementación, la regulación, los desafíos antes mencionados, entre otros y busca proporcionar un marco flexible, con orientaciones y recomendaciones prácticas y viables para apoyar su programa de teletrabajo en las distintas etapas de desarrollo a los directivos públicos del gobierno central. Este documento se basa en las experiencias de teletrabajo de instituciones públicas chilenas, mediante la revisión de información secundaria y realización de entrevistas a directores de servicio, jefes de gestión de personas y sus asociaciones de funcionarios, además de basarse en 20 manuales nacionales e internacionales que abordan los temas de diseño e implementación de programas de teletrabajo.

 

Tipo: Libros y Capítulos del Libros


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