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Noviembre 2016 · Mayo 2017

Mejoramiento del Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios

Objetivo: Levantar información y procesos del funcionamiento de la Urgencia del Hospital San Juan de Dios, para optimizar su funcionamiento y disminuir los tiempos de espera de los pacientes, manteniendo la calidad del servicio entregado por la institución, a través de la estandarización de prácticas e implementación de protocolos.
Instituciones: Servicio de Salud Metropolitano Occidente
Temáticas: Diseño de Procesos, Modelamiento
Sectores: Salud
Director Académico
Jefe de Proyecto
Coordinador de Proyecto
Médico con conocimiento de procesos y TI
Especialista en diseño de procesos en salud y TI
Ingeniera de proyecto
Ingeniera de proyecto
Facilitadora

Descripción

Este proyecto consistió en el análisis de información y procesos de trabajo en la Urgencia del Hospital San Juan de Dios del Servicio de Salud Metropolitano Occidente (SSMOc), con el fin de proponer mejoras y disminuir los tiempos de atención de pacientes.

Para los procesos priorizados, se hizo un diseño de flujo de la atención en urgencia, lo que permitió identificar nudos críticos en el Flujo de Pacientes Ambulatorios, en el Proceso de Exámenes de Laboratorio, en el Proceso de Exámenes de Imagenología y al uso de Camas.

Resultados

Se identificaron mejoras posibles de realizar para cada uno de los procesos analizados. Adicionalmente, se logró dimensionar la “Capacidad de producción” de la unidad de Urgencia dadas sus características actuales, lo que permitió conocer la brecha de mejora para hacer un uso óptimo de sus recursos disponibles.

A partir de las iniciativas iniciales propuestas para este proyecto, se obtuvieron los siguientes resultados:

  • Diseño de protocolos de consultas más frecuentes:
    • El resultado esperado de la implementación de los protocolos es una atención más ágil y coordinada, con la consecuente disminución en los tiempos de espera y riesgo sanitario.
    • Por otro lado, se espera que haya un mejor uso de los recursos disponibles tanto en relación con los exámenes, interconsultas, como oportunidad de tratamiento, lo que se debiera traducir en una disminución de los costos operativos.
  • Diseño de practicas de gestión de camas y altas de urgencia:
    • El control del uso de la evaluación socio sanitaria se llevará a cabo por medio de los siguientes KPI’s asociados a su desempeño:
      • Mediciones del cumplimiento de la aplicación de la pauta.
      • Mediciones de la participación de las asistentes sociales en el proceso cuando corresponda.
      • Medición de los días camas asociados a pacientes LET.
    • El control del proceso de entrega y recepción de pacientes trasladados a los servicios médicos se llevará a cabo por medio del siguiente KPI asociado a su desempeño:
      • Tiempo transcurrido entre que se avisa la disponibilidad de cama y el tiempo en que se realiza la entrega de enfermería.
  • Diseño Flujo Pacientes de Urgencia:
    • Se espera una menor estadía de los pacientes en Ambulatorio y una mayor producción en cuanto a pacientes atendidos por turno. Lo anterior se medirá́ turno a turno para alimentar la gestión de los directivos de Urgencia y del Hospital.
  • Diseño de practicas asociadas a la Solicitud y Ejecución de Interconsultas:
    • Todo este trabajo se ha ido acordando y formalizando, paralelamente, con cada una de las especialidades involucradas en el proceso de Interconsultas, con lo cual se pudieron informar los siguientes avances:
      • Formalización de la figura de un gestor de IC.
      • Definición de capacidades de atención y niveles de servicio.
      • Mejora en las prácticas de solicitud y tramitación de las IC a especialidades médicas.
      • El control del proceso de IC se llevará a cabo por medio de los siguientes KPI’s asociados a su desempeño.
  • Diseño del Servicio de Apoyo Diagnostico:
    • Al implementar las indicaciones mencionadas, se espera disminuir los tiempos de atención en la primera evaluación y posteriores reevaluaciones de los pacientes.
  • Diseño de Apoyo a Gestión de Urgencias:
    • Se diseñó un procedimiento que usa soluciones computacionales utilizadas en este trabajo, el cual permite definir y generar índices de gestión para el apoyo a la Dirección del Hospital de manera dinámica y en casi tiempo real.

Posterior a este proyecto, prosiguió la implementación de las propuestas de diseño presentadas, que consideró el acompañamiento por parte del Centro de Sistemas Públicos.

Asimismo, puedes ver una noticias relacionada al Hospital San Juan de Dios aquí.

*El Informe Final, así como los demás productos del estudio, no pueden ser difundidos o publicados por el Centro de Sistemas Públicos conforme al contrato de prestación de servicios suscrito.