← volver

CSP fue invitado a exponer su experiencia de investigación sobre Teletrabajo en el sector público y privado

En el mes de junio, el equipo de investigación del Centro de Sistemas Públicos -CSP-, fue invitado a presentar en dos instituciones, pública y privada, sobre su experiencia de investigación práctica teórica, “Teletrabajo en el Estado de Chile: efectos y desafíos para su diseño e implementación”. Investigación que analiza el proyecto piloto implementado por el Instituto Nacional de Propiedad Intelectual -INAPI-.

El equipo encabezado por el director de investigación, Javier Fuenzalida y el investigador Tomás Soto, se presentaron durante el mes de junio en la Corporación para el Desarrollo Sustentable de Pudahuel -CODESUP– y en la Superintendencia de Casinos de Juego -SCJ- para exponer sobre la evaluación y experiencia de Teletrabajo en INAPI.

Al respecto, Vivien Villagrán, Superintendenta de SCJ, destacó. “Nosotros tenemos cada cierto tiempo conversaciones con expertos sobre temas que nos interesan como Institución. En particular, la presentación que hizo el Centro de Sistemas Públicos, nos interesó, porque buscamos conocer con detalle cuál es la experiencia de evaluación que tuvieron con INAPI, ya que forma parte de una de las conversaciones que estamos llevando en conjunto con la Asociación de Funcionarios para ver la viabilidad de implementar un proyecto de esta naturaleza, pero antes de embarcarnos queremos ser rigurosos y sistemáticos, por lo mismo, deseamos tener la mayor cantidad de datos. Y en ese contexto, la información que nos pueda brindar el CSP es muy relevante para nosotros, como Institución”.

Agrega, “además, es valorable que todos los funcionarios de la superintendencia escuchen esta experiencia, porque nos permite que nuestros colaboradores manejen una información base que genere un diálogo mucho más fluido, a través de información y de data ya medida por expertos en el tema”.

Por su parte, Tomás Soto, investigador del CSP enfatiza. “Estar presente en la superintendencia me pareció una excelente instancia que se complementa con una experiencia que tuvimos la semana pasada en CONDESUP respecto a cómo integrar el Teletrabajo en el sector privado. Por lo mismo, que se abran estos espacios me parece muy interesante, porque demuestran de alguna manera que tanto las instituciones públicas y las empresas privadas están muy interesadas en Teletrabajar. Este es un gran cambio que se aproxima a pasos agigantados y que nosotros como CSP tuvimos la oportunidad de analizar y trabajar con este estudio piloto realizado en INAPI”.

Finalmente, Javier Fuenzalida, director de investigación del Centro de Sistemas Públicos -CSP- menciona. “El Teletrabajo va a llegar tarde o temprano, ya sea de mejor o peor forma. Por lo mismo, lo que nosotros estamos tratando de hacer es adelantarnos a esa llegada para poder implementarlo de la mejor forma posible. Y queremos estar preparados, sobre todo, ahora que en el parlamento se está discutiendo el proyecto de Ley para Teletrabajar en el sector privado (ver nota en el Mercurio)”.

Prosigue, “en el sector público existen cinco instituciones del Estado que pueden comenzar a Teletrabajar formalmente. Entonces, conviene estar preparados haciendo buenos diseños de estas iniciativas y estudiarlas para luego presentarlas y difundirlas. Lo cual constituye un deber esencial de lo que hacemos como CSP… Creo que conviene que el Teletrabajo se institucionalice de la mejor forma posible de lo contrario podría ocurrir lo que pasa con muchas innovaciones del sector público que parten sin ser fundamentadas en evidencia y terminan en una iniciativa que pretende algo e informalmente termina en otro tipo de resultados. Con el Teletrabajo esperamos que no ocurra lo mismo, por eso queremos ser un aporte en esa transición de valor para el país”.

La experiencia de Teletrabajo con INAPI fue implementada entre enero de 2017 y marzo de 2018 con 17 teletrabajadores en el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI). Para más detalles pueden conocer los resultados que se presentaron en el Club de la Innovación Pública realizado en octubre de 2018.

18- 06- 2019