← volver

Teletrabajo en el Estado y generación de empleo en empresas de menor tamaño en nuestros Clubes de la Innovación Pública

En octubre realizamos dos reuniones de nuestro Club de la Innovación Pública, un espacio que se ha transformado en una de nuestras principales actividades de extensión y actividad que reúne a altos directivos públicos y profesionales del Estado de Chile para analizar distintos temas en torno a la gestión e innovación en el sector público.

El 4 de octubre organizamos la sesión “Teletrabajo en el Estado de Chile: efectos y desafíos para su diseño e implementación”, instancia en la que presentamos los resultados de la investigación que analiza el proyecto piloto implementado por el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI) y marco en el cual hoy teletrabajan 63 funcionarios de este organismo.

Esta actividad, que contó con una alta convocatoria de público, comenzó con las palabras de bienvenida de Mario Waissbluth, fundador y actual consejero del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial – U. Chile, para dar luego paso a la presentación del estudio a cargo de Tomás Soto, investigador del Centro, y Paula Darville, Jefa de la División de Control de Gestión Pública de la Dirección de Presupuestos (DIPRES), ambos coautores del estudio. Tomás y Paula expusieron los principales resultados de esta investigación en materia de teletrabajo, conclusiones y recomendaciones que fueron condensadas en el documento Nº 16 de nuestra Serie de Sistemas Públicos, titulado con el mismo nombre de la sesión “Teletrabajo en el Estado de Chile: efectos y desafíos para su diseño e implementación” y publicación entregada a los asistentes.

El 17 de octubre, en tanto, realizamos la sesión “Evaluación de impacto Centros de Desarrollo de Negocios (CDNs) en Chile, generando empleo a través de las empresas de menor tamaño”, oportunidad en la que dimos a conocer los principales hallazgos de la evaluación de impacto que realizamos de los CDNs en Chile. Esto, producto de un estudio realizado -entre octubre de 2016 y diciembre de 2017- por un equipo multidisciplinario de investigadores y profesionales del Centro integrado por Patricio Valenzuela, Jimena Ramos, Macarena Andrade y Francisca Vidal, junto con los ayudantes de investigación Francisco Godoy y Carolina Galleguillos.

Con el Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC), como contraparte técnica, y la Embajada de Estados Unidos, como mandante, el proyecto, cuyos resultados están contenidos en el documento Nº 15 de la Serie de Sistemas Públicos titulado “Evaluación de impacto Centros de Desarrollo de Negocio en Chile, generando empleo a través de empresas de menor tamaño” -entregado a los asistentes de esta sesión- evaluó los canales a través de los cuales los CDNs influyen en el positivo desempeño económico y estratégico de sus clientes. Las principales conclusiones de este estudio fueron presentadas por Macarena Andrade, Ingeniera de Proyectos y Estudios del CSP, y sus resultados contaron con los comentarios de Mauricio Ulloa, Gerente de Centros de Desarrollo de Negocios de SERCOTEC, y Benjamín Vivanco, Secretario Regional Ministerial de Economía (RM).

 

Más información sobre los Clubes de Innovación Pública aquí