← volver

CSP graduó a la décimo sexta generación de su Diploma en Gerencia Pública

graduacion Diploma Gerencia Publica 1graduacion Diploma Gerencia Publica 2graduacion Diploma Gerencia Publica 5Graduacion Diploma Gerencia PublicaEl 7 de diciembre, 27 profesionales se diplomaron como ‘gerentes públicos’ luego de cursar 128 horas académicas y cinco módulos de clases (“Introducción a la Gestión Pública”, “Habilidades Directivas”, “Gestión de Procesos y Tecnologías de Información”, “Herramientas para la Gestión y Control de Gestión” y “Taller de Estudio de Casos Institucionales”).

El programa dirigido por Mario Waissbluth, Director Académico del Centro de Sistemas Públicos (CSP) de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, e impartido por él y docentes asociados al centro busca entregar a los directivos públicos capacidades para diseñar, analizar, implementar y evaluar distintas herramientas en su gestión.

La promoción N° 16 del Diploma en Gerencia Pública fue integrada por 27 profesionales de distintas disciplinas, muchos de ellos directivos con trayectoria en el sector público.

Con esta nueva promoción de alumnos, el CSP ya ha graduado a más 600 profesionales en más de 10 años de trayectoria de este programa (se imparte desde el año 2003).

Testimonio alumnos

Sofia Valenzuela

Sofía Valenzuela, licenciada en Música y Magíster en Gestión y Políticas Culturales de la  City University (Londres, Inglaterra), Coordinadora Programa Gobierno Comunal de la Municipalidad de Providencia

“Decidí cursar este Diploma porque me fascina el tema público y tenía la ilusión de trabajar en el sector público donde los desafíos son enormes”, dice de entrada Sofía cuando se le pregunta por qué optó por estudiar el Diploma en Gerencia Pública que dicta el CSP.

Sobre el plus que un programa como éste le entrega a una profesional como ella, sin dudarlo asegura que se encuentra en la calidad de sus profesores insertos en el trabajo público, ubicados en altos puestos de la administración pública y muy conectados con la realidad de la gestión.

De las distintas herramientas que este Diploma entrega, Sofía destaca las de gestión trabajadas y profundizadas en los módulos de “Gestión de Procesos” y “Gestión y Control de Gestión”, así como las clases de Mario Waissbluth y su aplicación de la materia a ejemplos concretos.

Aunque en un futuro no descarta la posibilidad de cursar el Magíster en Gestión y Políticas Públicas (MGPP), por ahora cuenta que se abocará por completo a su trabajo en la Municipalidad, “en estos momentos estoy entrando a un desafío mayor”.

Por último, esta joven profesional rescata la motivación de sus 26 compañeros, así como el espíritu de trabajo colectivo que se vivió durante el desarrollo del programa.

“Son profesionales que quieren generar un cambio en la gestión pública e imprimir calidad en lo que hacen”, concluye satisfecha.

DSCF8933Gonzalo Aránguiz (27), Arquitecto de la Universidad de Chile, Director de la Secplac de la Municipalidad de Alhué

Si bien no es primera vez que Gonzalo Aránguiz cursa un diplomado en su vida profesional, antes hizo un programa de este tipo en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile (Diploma en Gestión de Arquitectura Pública), se decidió por el Diploma en Gerencia Pública porque sintió que necesitaba herramientas de gestión y en habilidades blandas. Esto, porque tenía la intención de entrar al tema de la gestión pública y sueño que hizo realidad ingresando a la Municipalidad de Alhué como Director de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplac). Un cargo, cuenta, que está directamente relacionado con la gestión, así como con aunar voluntades de los distintos profesionales que se desempeñan en ella.

En este contexto, el Diploma fue lo que esperaba y más.

“Tenía buenas referencias de este programa y ahora que ya lo terminé lo que más destaco es la calidad de sus profesores”, constata.

Agrega:

“Este Diploma permite relacionarse con otras personas que también trabajan en el ámbito público, lo que genera una plusvalía de redes muy importante. Gracias a él ahora tengo un primer input con los profesionales de los servicios con los que interactúo y adquirí distintas habilidades directivas que me permitieron conocer que existen distintos tipos de liderazgos y cómo actuar frente a determinadas situaciones que son muy importantes cuando uno tiene a su cargo un equipo de trabajo”.

Daniel BustosDaniel Bustos (39), Ingeniero Comercial de la Universidad de Concepción, Servicio de Evaluación Ambiental

Daniel llegó al Diploma de Gerencia Pública buscando tener un rol más protagónico en la institución pública en la que trabaja. Se trata de su primera experiencia en programas de este tipo y cuenta que ésta superó sus expectativas.

“Esperaba un diplomado que tuviera una estructura más bien convencional y quedé gratamente sorprendido, porque había mucha conversación y análisis de casos reales. Las clases me dejaron una muy buena sensación, en el sentido de la oportunidad que existe de hacer cosas de calidad en el sector público”.

Complementa:

“El Diploma me dio la oportunidad de ver las cosas desde otro punto de vista. Cuando uno viene de una carrera tradicional, como es mi caso, tiene muchos conceptos teóricos que son muy útiles, pero uno se da cuenta que hace falta una mirada en el contexto de agregar valor público al trabajo que uno realiza”.

De las distintas herramientas adquiridas en el marco de este programa, Daniel se queda con el valor de las personas, “de cómo un directivo hace la diferencia en su servicio”. En otras palabras, “con el hecho de poder transmitir este deseo de hacer las cosas bien y preocuparse de los beneficiarios de los programas en los que los directivos se desenvuelven profesionalmente”.

En lo que a su caso respecta, Daniel cuenta que está implementando cambios en su servicio.

“Descubres que también puedes aportar al trabajo en equipo y a las colaboraciones laborales”.

Ver más fotos

Más información sobre el Diploma en Gerencia Pública aquí…