← volver

¡Postulaciones Abiertas al Diploma de Postítulo en Gerencia Pública! Décimo octava versión

“Este Diplomado explora los aspectos esenciales que debe tener un gerente público para hacer bien su trabajo”

Mario Waissbluth, Director Académico.

Dirigido a profesionales universitarios que quieran desarrollar sus capacidades en el ámbito de la gestión pública, así como a las instituciones de diversos sectores que deseen entregar a sus profesionales conocimientos asociados a ella, el Diploma en Gerencia Pública busca contribuir a la formación de ejecutivos altamente calificados para satisfacer las múltiples necesidades que el país enfrenta en esta materia.

Para ello, este programa aborda los temas más relevantes para la formación de los ejecutivos públicos, con el fin de que estén en condiciones de comprender y gestionar el cambio ejerciendo un liderazgo efectivo en sus instituciones, a la vez de aplicar nuevas herramientas de gestión adaptadas a la realidad del sector público.

-¿Cuál es el principal valor agregado de este programa frente a otros similares?

-Sin pecar de presuntuoso creo que el Departamento de Ingeniería Industrial es el lugar que concentra la mayor masa crítica de especialistas en sistemas, procesos, política y gestión pública de Chile. Por lo tanto, creo que el valor agregado diferenciador es que este es el lugar más destacado del país donde los estudiantes pueden formarse en gestión pública. No temo exagerar si digo que en ninguna universidad hay una masa crítica tan interdisciplinaria y de tan alto nivel como aquí, señala convencido Mario Waissbluth, Director Académico de este Diploma.

Complementa:

-Los otros programas en el país, tanto de postgrado como de diplomados, suelen ser impartidos en lugares que son especialistas en economía o en ciencias políticas, pero donde no existe una modulación interdisciplinaria tanto de la ingeniería pura de los sistemas como de la economía y de la ciencia política.

-¿Cuál es el foco de este programa?

-Proveer herramientas para el gerente público. Siempre he dicho que ser gerente o directivo  de   un   ente   público   que   maneje   un   presupuesto   de,   por  ejemplo, US$ 10.000.000 es 10 veces más difícil que ser gerente de una empresa que venda esa misma cantidad. Uno podrá decir que la empresa que vende esa cifra está sometida a las presiones de la competencia, cosa que es verdad y que suele no ocurrir en muchas partes del sector público, pero las dificultades y los obstáculos que enfrenta el gerente público en materia laboral, normativa, política y de presiones hacen que el trabajo del gerente privado sea casi un juego de niños comparado con el que éste realiza. En ese sentido, este Diplomado explora los aspectos esenciales que tiene que tener un gerente público para hacer bien su trabajo.

PLAN DE ESTUDIOS

Duración: Inicio de clases: 27 de Julio

Las clases se realizan semana por medio los días viernes de 16:15 a 20:15 hrs y los sábados de 9:00 a 16:00 hrs.

MALLA CURRICULAR

Introducción a la Gestión Pública: A través de un análisis de la realidad de la gestión pública de América Latina y los procesos de cambio de sus aparatos estatales, se debaten las visiones modernas de gestión y se revisan los elementos necesarios para la elaboración de un diseño de institucionalidad acorde con las necesidades propias de la gestión pública.

Habilidades Directivas: A través de la toma de conciencia que la gestión está basada en habilidades y competencias prácticas más que en conocimientos teóricos, el programa permite al alumno incrementar sus capacidades de trabajo en equipo y en todos los procesos que caracterizan la gestión estratégica, la innovación y el emprendimiento en las instituciones públicas.

Gestión de Procesos y Tecnologías de Información: El curso analiza el impacto de las tecnologías de información en la gestión y su relación con temas como la reingeniería de procesos y el rediseño organizacional.  Posteriormente, examina las tecnologías de información de alto impacto y su aplicación al caso particular de la gestión pública, con sus requerimientos y oportunidades para la introducción y uso efectivo de éstas.

Herramientas para la Gestión y Control de Gestión: El rediseño de procesos y organizaciones, el mejoramiento continuo, así como el aprendizaje en red y organizacional son las herramientas básicas para la gestión del cambio y el centro de este curso, que permitirá a los alumnos adaptarse a los nuevos requerimientos de las instituciones públicas. Se incorpora el concepto de Control de Gestión, como un recurso para evaluar el desempeño global de la institución y de cada una de sus áreas, asociados a técnicas como el Balanced Scorecard aplicado al sector público.

Taller de Estudio de Casos Institucionales: A través de un trabajo grupal y una metodología altamente especializada, se desarrolla a lo largo de todo el programa un estudio de caso, que permite aplicar las temáticas de los módulos del Diploma de Postítulo a una experiencia concreta. Así, se realizará un breve diagnóstico y se diseñará una estrategia de modernización para una institución gubernamental u organismo sin fines de lucro. Este proyecto debe finalmente presentarse ante un panel integrado por profesores del programa y el resto de los alumnos.

Para obtener el Diploma de Postítulo se requiere cursar y aprobar todos sus módulos, equivalentes a 128 horas cronológicas y obtener un porcentaje de asistencia mínimo del 80%.

EQUIPO DOCENTE

Vivien Villagrán A. Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. MBA en Dirección Estratégica.  Especialista en Fortalecimiento Institucional, Planificación Estratégica y Evaluación de programas. Actualmente se desempeña como Directora de Planeamiento del MOP.

Alejandro Barros C. Magíster en Ciencias, mención en Computación, Universidad de Chile. Especialista en planificación estratégica tecnológica, políticas tecnológicas, gobierno electrónico, compras públicas e introducción de tecnologías en procesos de negocios. Consultor de organismos internacionales tales como el Banco Mundial y Banco Interamericano de Desarrollo.

Iván Braga C. Magíster en Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile. Consultor con amplia experiencia en Rediseño de Procesos, Control de Gestión y Sistemas de Información. Actualmente es Gerente General de QUADREM.

Mario Waissbluth S. P.h. D. en Ingeniería, University of Wisconsin – USA. Especialista en Reforma del Estado y Gestión Pública. Es autor de más de 50 artículos y libros relacionados con el tema. Ex Miembro del Consejo de Alta Dirección Pública.

José Inostroza L. Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile. Director Ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos  y especialista en Diseño y Gestión de Sistemas Públicos.

Cristián Binimelis S. Master en Dirección de RRHH y Consultoría en Desarrollo Organizacional de la Universidad de Barcelona – España. Actualmente se desempeña en el Programa de Habilidades Directivas de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile.

POSTULACIÓN

Los interesados deben enviar a ployola@dii.uchile.cl, los siguientes documentos:

-Fotocopia de Certificado de Título (escaneado)

-Curriculum Vitae con fotografía (digitalizado)

ARANCEL

El valor del Diploma es de 110 UF.

Actualmente existen distintos descuentos.

FORMAS DE PAGO

-3 cuotas precio contado con tarjeta de crédito o la cantidad de cuotas que permita el banco al titular de la tarjeta de crédito

-Hasta 7 cheques precio contado a pagar desde Julio.

TESTIMONIOS EX – ALUMNOS

Gonzalo Luna, Administrador Público, Gerente Comercial de la Municipalidad de Santiago


“Cursé este Diploma fundamentalmente porque quería actualizar mis conocimientos en gestión pública. Estudié en la Universidad de Chile, por lo que conocía el prestigio de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas y del Departamento de Ingeniería Industrial en esta área. En este programa reafirmé mis conocimientos y encontré herramientas y conocimientos para poder dar un mejor servicio a la comunidad”

Daniela Schonhaut, Ingeniero Agrónomo, Asesora de la Oficina de Normas y Casos Especiales de la Subdirección de Evaluación del Servicio de Impuestos Internos (SII)


“Las razones que me motivaron a cursar este programa fueron tal cual aparecen en la página web: desafío de tratar de entender el sistema público, de comprenderlo, de gestionar cosas, de hacer cambios y de comparar por qué en el mundo privado resultan estas cosas y por qué en el público, no.

Estaba interesada en el Magíster en Gestión y Políticas Públicas y decidí probar primero con este Diploma, porque convalidan ramos. Fue una experiencia muy buena, aunque mucho más demandante de lo que yo esperaba. Me gustó, me entretuve en las clases y conocí a un excelente grupo humano”.

CONTACTO

Paula Loyola, Asistente Área Docencia,
Fono: (56-2) 978 4060 (anexo 108)
ployola@dii.uchile.cl

Natalie González, Directora Área Docencia,
Fono: (56-2) 978 4060 (anexo 108)
ngonzale@dii.uchile.cl