← volver

Políticas para el acceso a tecnologías de acceso universal en el sistema escolar chileno: evaluación y recomendaciones

Publicado en: Centro de Sistemas Públicos
Serie de Sistemas Públicos: N° 17
Año: 2019

Resumen

Durante las últimas décadas, se ha ido plasmando un consenso cada vez mayor en torno a la importancia de integrar las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) en los establecimientos educacionales. Este acuerdo emerge por la constatación de que el uso efectivo de recursos educativos digitales constituye una valiosa oportunidad para disminuir brechas de desigualdad, propiciar la inclusión escolar y promover aprendizajes en todos los estudiantes.

Las TIC permiten mejorar la accesibilidad, comunicación, participación y el aprendizaje de los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE). Consecuentemente, la incorporación de tecnologías asistivas o de apoyo (dispositivos específicos en atención a determinadas situaciones de discapacidad), recursos educativos digitales y/o de accesibilidad, puede ampliar gradualmente las competencias de sus estudiantes, mejorando sus posibilidades de comunicación, interacción y aprendizaje.

En este contexto, las TIC cobran relevancia para contribuir al logro de los objetivos planteados por las distintas leyes en materia de inclusión educativa, permitiendo el aseguramiento de derechos, justicia y producción de valor público. La tecnología disponible actualmente cuenta con características que permiten asegurar la presencia, el acceso universal al currículum, la participación y el desarrollo de aprendizajes en los estudiantes que presentan algún tipo de NEE o discapacidad.

Las Tecnologías de Acceso Universal a la Educación (TAUE) son las expresiones de las TIC que acercan a los estudiantes con NEE a las oportunidades de aprendizaje, a la interacción en el aula y a una mejor experiencia educativa. Chile ya cuenta con una interesante experiencia en esta materia, cuya implementación ha dependido de la aprobación en la ley de presupuestos de recursos financieros para tal fin, asociados a una glosa que entrega las atribuciones, a través de fondos concursables, pero no se ha institucionalizado, a largo plazo y de manera sostenible.

En esta Serie Sistemas Públicos se presentan recomendaciones de política pública para construir un sistema de educación inclusiva, que institucionalice la línea estratégica de Tecnologías de Acceso Universal a la Educación del Ministerio de Educación. Se divide en cuatro secciones: la primera desarrolla los antecedentes de la línea TAUE implementada en Chile, la segunda recopila y sintetiza la información recabada, la tercera propone el marco metodológico utilizado para la formulación de las recomendaciones, y la cuarta resume dichas propuestas. Las recomendaciones exceden las tecnologías de acceso universal porque, para optimizar el funcionamiento de estas tecnologías, se requieren modificaciones en todo el ecosistema educacional e, incluso, una perspectiva más allá del sistema educativo, que incluye los otros sistemas que se relacionan con las trayectorias vitales de las personas con discapacidad.

Tipo: Serie Sistemas Públicos


VER ARCHIVO[Descargas: 129]