← volver

Gobiernos Regionales: El Eslabón Perdido de la Descentralización

Los países se desarrollan por tener buenas economías, sociedades y democracias… en todo su territorio. Los Gobiernos Regionales (GOREs) en Chile deciden la inversión de aproximadamente 1.600 US$MM4 y deberían influir constructivamente en un monto cinco veces superior. Se trata de recursos elevados para cualquier país. Vale la pena preguntarse entonces ¿cuál es la calidad de esta inversión? No existen estudios comprensivos de impacto, pero información anecdótica señala que la gestión de estos proyectos tiene mucho que mejorar en materia de calidad. Hoy, el foco está excesivamente puesto en la “ejecución presupuestaria”. Hay problemas graves de dispersión y la inversión regional sigue la huella inercial de los sectores más que el despliegue significativo de las conveniencias estratégicas y preferencias territoriales.

En este documento se abordarán, en primer lugar, algunos antecedentes políticos, normativos y administrativos de los GORE. Si bien estos no representan ninguna novedad, permiten a los lectores menos familiarizados con la descentralización comprender la problemática con un lenguaje común. Posteriormente, describiremos los problemas que enfrentan los GOREs para finalizar con propuestas para mejorar su gestión interna, junto con otras medidas que podrían adoptarse prácticamente de inmediato a nivel del Ejecutivo.

Los autores reconocen que muchos de los problemas de los GOREs son causados por el diseño institucional y normativo que éstos tienen, sin embargo, en esta oportunidad se ha optado por focalizar este artículo en propuestas que no son de carácter legislativo, sino más bien de aplicabilidad inmediata.

Tipo: Serie Sistemas Públicos


VER ARCHIVO[Descargas: 114]