← volver

¿Falsos dilemas de la descentralización? Pensamiento estratégico distribuido territorialmente. El caso de Chile

Título libro: Planificación Estratégica: Nuevos desafíos y enfoques en el ámbito público
Autores libro: J. Walter & D. Pando (Comp.)
Año: 2014
Páginas: 279-308
Editorial: Buenos Aires, Sociedad Argentina de Análisis Político (SAAP)

Abstract
En este capítulo de libro se proponen criterios de diseño para una nueva institucionalidad nación-región con consideraciones muy prácticas. El aparente dilema que se pretende resolver es contar con un sistema institucional que balancee (a) un mayor espacio y capacidad de decisión estratégica en regiones, sin perder lo ganado con los (b) estándares unitarios del país.

El mayor desafío es lograr un diseño fino y bien calibrado que permita desarrollar competencias en los territorios/regiones en materias estratégicas, impulsando una gestión de largo plazo con perspectiva global.

La revisión de la literatura, el diagnóstico para Chile y los razonamientos que sustentan las propuestas, no así las propuestas que son muy ad hoc al caso chileno, pueden ser útiles para varios países latinoamericanos. No todos los “avances descentralizadores” de Latinoamérica han sido todo lo sustentable que se quisiera y algunas de las reflexiones de este texto podrían contribuir a un diálogo en torno a diseños más equilibrados.

Tipo: Libros y Capítulos del Libros


VER ARCHIVO[Descargas: 52]