← volver

Desarrollo humano en Chile. Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo.

Autor(es): Pablo González

Título libro: Desarrollo humano en Chile. Bienestar subjetivo: el desafío de repensar el desarrollo.
Año: 2012

Resumen
Hoy está en marcha una conversación pública global relativa al desarrollo. Diversos actores plantean cada vez más la necesidad de poner atención a otras dimensiones además del crecimiento económico (o del modo tradicional de concebirlo), lo cual implica afinar los objetivos, los puntos de llegada, el horizonte normativo, incluso las mediciones estadísticas; obliga a asumir en la acción pública aquello que “importa en última instancia” cuando se aspira al desarrollo.

En este contexto, la posibilidad de incorporar la felicidad de las personas como un objetivo más del desarrollo está cada vez más presente en la discusión pública internacional. Diversos países y líderes han comenzado a dar importancia a las consideraciones asociadas a la evaluación que las personas hacen de sus vidas como un objetivo políticamente relevante. Aunque de manera incipiente, esta conversación también se ha instalado en la sociedad chilena.

Esta propuesta representa sin duda una oportunidad para repensar el desarrollo. Es una oportunidad pues vuelve a poner a las personas en el centro de la discusión sobre el desarrollo y porque profundiza el argumento a favor de identificar, más allá del mero crecimiento económico, las metas que una sociedad debe perseguir para considerarse verdaderamente desarrollada. En otras palabras, la apelación a situar la felicidad como fin del desarrollo sitúa en el centro la pregunta por “aquello que realmente importa” alcanzar, tanto en la vida de las personas como en el devenir de la sociedad.

Tipo: Libros y Capítulos del Libros


VER ARCHIVO