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Caracterización de la discriminación percibida en los servicios de salud públicos de Chile a través de los reclamos emitidos al Ministerio de Salud

Autores: Felipe Medina

Profesor Guía: Raimundo Undurraga
Programa: Memoria de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile

Resumen 

En Chile, el sistema de salud público es percibido como un lugar discriminatorio por parte de la población. Esto motiva a analizar el estado actual de la discriminación en los servicios de salud públicos. Esta memoria apunta a explorar el estado actual de la discriminación percibida dentro del sistema de salud público a través del análisis de solicitudes recibidas por la Oficina de información, reclamos y sugerencias del Ministerio de Salud de Chile el año 2017, y poder responder las preguntas quién, cómo y a quiénes se discrimina.

En primera instancia, se describe de forma general el cómo está compuesto el sistema de salud público, explicitando que más del 80% de la población chilena lo usa y que consiste en una red que se apoya en sus distintos tipos de servicios para responder a los problemas de salud de la población, dependiendo de la complejidad y la zona que abarca. Los funcionarios de los servicios de salud corresponden a burócratas de nivel callejero, teniendo poder para decidir, según sus perspectivas personales, el tipo de atención que dar a los pacientes, siendo este un escenario para actos discriminatorios. Sin embargo, solo se trabajará con la discriminación percibida por los reclamantes, dado que no es posible describir socioeconómicamente las motivaciones de cada uno de los tipos de funcionarios. Al estudiar las manifestaciones de discriminación en salud del mundo, a través de publicaciones académicas y los programas implementados en Chile, se identificaron indicadores para poder caracterizar tanto los reclamos que relacionan a personal de la salud, como los que presentan manifestaciones de discriminación. Para el análisis se utilizó un algoritmo de modelamiento tópico llamado asignación latente de Dirichlet. Con este fue posible descubrir qué temáticas se abordan dentro de las solicitudes, en conjunto con la identificación de segmentos de discriminación y personal de la salud. Se analizaron segmentos relacionados a género, edad, nivel de pobreza, origen del apellido y nivel de servicio.

Como resultado, se encuentran acciones de trato despectivo transversalmente dentro de todos los segmentos y de una gran variedad del personal de salud. Respondiendo las preguntas planteadas, existe una tendencia de los reclamos a denunciar a personal colaborativo dentro del servicio de salud. El trato despectivo se manifiesta a través de faltas de respeto, burlas, indiferencia por parte del personal, y en algunos casos violencia física o negación de entrada. Quienes son discriminados, no es un grupo en particular dado que existen estas manifestaciones a través de todos los segmentos analizados. No obstante, en la población con mayor pobreza y en mujeres, se ven reclamos donde se involucra trato despectivo de personal médico y no médico de forma transversal.

Finalmente, este estudio permite conocer la composición general de los reclamos y los tipos de problemas que presenta el sistema de salud, permitiendo ser un insumo para poder detectar las problemáticas existentes y generar políticas para subsanarlas.

Tipo: Memorias y Tesis


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