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Julio 2020 · Noviembre 2020

Oferta de valor regional para la promoción de oportunidades de inversión extranjera directa (IED) en La Araucanía

Objetivo: Construir una oferta de valor de La Araucanía que permita dar a conocer los atributos competitivos y distintivos de la región, con el fin de reposicionar su imagen nacional e internacional, para convertirla en un foco de interés para Inversionistas Extranjeros.
Instituciones: Gobierno Regional de La Araucanía
Temáticas: Economía, Gestión y planificación estratégica
Sectores: Desarrollo Territorial, Economía, fomento y turismo
Director Académico
Jefe de Proyecto
Coordinador - Ingeniero de Proyecto
Ingeniera de Proyecto
Ingeniero de Proyecto
Ingeniero de Proyecto

Descripción

La región de La Araucanía es una de las que peores indicadores sociales presenta en Chile. A sus altos niveles de pobreza, se suma su alta ruralidad, la poca diversidad de su matriz productiva y sus conflictos sociales de larga data.

En este contexto, la Inversión Extranjera Directa es reconocida por sus aportes a las economías regionales, permitiendo acceder a nuevas fuentes tecnológicas, de capital y de competitividad, además de nuevos mercados, el aumento de la recaudación tributaria y la sostenibilidad económica y social para el desarrollo.

En este trabajo se levantó un diagnóstico de La Araucanía, además de construir una oferta de valor para la promoción de oportunidades de IED, dado que resulta clave para la promoción externa y mejorar el clima de inversión en la región, además de hacer uso responsable de la facultad del GORE en la materia.

La metodología de este trabajo descansa en fuentes cualitativas y cuantitativas. Por el lado de las primeras, se encuentran entrevistas a expertos y a actores públicos y privados de relevancia en la economía regional, así como también una revisión exhaustiva a bibliografía, marco normativo y documentos institucionales en relación a las iniciativas de inversión extranjera a nivel nacional y regional. Por el lado de las fuentes cuantitativas, se presenta una revisión a estadísticas de caracterización económica y social de la región, así como también encuestas y datos administrativos. El proyecto se desarrolló en tres etapas, cada una de las cuales abordó un objetivo específico:

  1. Etapa 1 – Evaluación del contexto institucional, donde se entrevistó a distintos actores incidentes en la atracción de IED (SEREMI, Municipios, Organizaciones gremiales, académicos y funcionarios del Gobierno Regional (oficinas de Planificación y Fomento), además de una revisión bibliográfica que incorporó fuentes secundarias (informes, evaluaciones) y otros instrumentos institucionales (leyes, normativa, instrumentos de planificación, entre otros).
  2. Etapa 2 – Evaluación del perfilamiento regional para la IED, donde se realizaron nuevas entrevistas a actores involucrados en la atracción de IED, las que fueron complementadas con entrevistas a representantes de empresas extranjeras en la región. En esta ocasión, además, se construyó un perfil competitivo regional a partir de la sistematización de toda la información levantada, y su contraste con datos socioeconómicos.y demográficos provenientes desde distintas fuentes (INE, Banco Central, Ministerio de Desarrollo Social, entre otras).
  3. Etapa 3 – Propuesta de portafolio de inversiones, donde se caracterizaron diez oportunidades de inversión extranjera directa, las que fueron detectadas a partir de los análisis realizados en las etapas 1 y 2, además de reuniones de trabajo interno y otras instancias ampliadas (con académicos del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, con miembros del Gobierno Regional y otros stakeholders en materia de desarrollo económico local, y posteriores validaciones con la contraparte técnica del proyecto que permitieron ajustar los resultados finales del proyecto.

Resultados

  • Construcción de un perfil competitivo regional

Se elaboró un perfil regional que destaca sus principales fortalezas y oportunidades en aspectos como formación de capital humano, características sociales, económicas y demográficas, dinamismo económico en sectores productivos relevantes (turismo, industria manufacturera, producción energética, construcción, entre otros) y competitividad (infraestructura, capital humano, presencia de servicios y ejes productivos regionales).

  • Construcción de una oferta de valor regional

Se construyó una oferta de valor regional, que puede resumirse como “una región pujante, que busca apostar por agregar valor con un sello local que se caracteriza por el respeto por la diversidad cultural y el medioambiente, mejorando sus procesos productivos a través de la explotación de su ecosistema innovador, poniéndose al servicio de la comunidad para lograr su desarrollo económico y así mejorar su calidad de vida”.

  • Construcción de portafolio

Se construyó un portafolio de 10 oportunidades de inversión en los siguientes productos y servicios: frutos rojos, avellana europea, sustentabilidad en producción acuícola, vinos australes, charcutería, industria tecnológica y desarrollo de software, laboratorios famacéuticos industriales, generación eléctrica por geotermia y turismo (dividido en turismo aventura y operación integrada de servicios turísticos).