← volver

Octubre 2016 · Diciembre 2017

Evaluación de Impacto de los Centros de Desarrollo de Negocios en Chile

Objetivo: Realizar una evaluación de impacto de los Centro de Desarrollo de Negocios (CDN) de SERCOTEC, con el fin de identificar cambios en resultados intermedios y finales asociados a variables económicas y laborales de las microempresas beneficiadas por estos centros. Esta evaluación incorpora el levantamiento y análisis de información de tipo cualitativa y cuantitativa.
Instituciones: Embajada de los Estados Unidos de América, Servicio de Cooperación Técnica (SERCOTEC)
Temáticas: Economía, Evaluación de Impacto, Evaluación de Programas
Sectores: Desarrollo Económico y Fomento, Trabajo
Director Académico
Jefe de Proyecto
Experta en evaluación de programas y levantamiento cualitativo
Ingeniero de Proyecto
Ingeniera de Proyecto - Coordinadora primera fase
Ingeniera de Proyecto - Coordinadora segunda fase
Apoyo cualitativo
Apoyo cuantitativo

Descripción:

El estudio se sostuvo sobre el levantamiento de información cualitativa y cuantitativa de los 27 primeros Centros de Desarrollo de negocios inaugurados en Chile.

Dicho levantamiento incluyó la realización de entrevistas a asesores, directores y clientes de los Centros. Asimismo, se realizó una encuesta a una muestra representativa de los clientes de los centros, alcanzando un total de 285 encuestas, cuyos resultados fueron comparados mediante el método de diferencia-en-diferencias con los resultados obtenidos de las encuestas a un grupo de control, generado a partir de los nuevos clientes de los Centros (con un total de 709 respuestas).

El estudio se centró en los resultados de ventas y empleo, incluyendo también otras dimensiones tales como el acceso a mercados, la bancarización, el uso de Tecnologías de Información y la satisfacción de los clientes, entre otras.

Resultados:

Los resultados de la evaluación de impacto sugieren que la asistencia técnica entregada por los Centros en Chile tiene un efecto positivo en términos de creación y formalización del empleo así como en crecimiento en ventas. Los resultados muestran que los clientes de los Centros experimentaron, en comparación al grupo de control, un incremento en el número de trabajadores totales, el número de trabajadores contratados formalmente y el número de trabajadores jornada completa, así como una reducción en el número de trabajadores familiares no remunerados. Al analizar trabajadores hombres y mujeres por separado, los resultados siguen la misma tendencia presentada, excepto en el caso del trabajo de jornada completa: mientras hay un aumento de trabajadores hombres de jornada completa, hay una reducción de trabajadoras mujeres de jornada completa. En términos de crecimiento en ventas, los resultados indican un aumento significativo en ventas para los clientes de la categoría comercio cuyos negocios comenzaron a operar antes del 2013.

Los resultados del análisis cualitativo sugieren que el servicio entregado por los Centros fue beneficioso para un porcentaje importante de clientes en diversos aspectos relacionados a la formalización, ambiente de trabajo, acceso a financiamiento, marketing y liderazgo. El nivel de satisfacción fue particularmente alto en formalización y contabilidad (para clientes no-formalizados), mercado y medios de comunicación, así como en aspectos generales de gestión. Por ejemplo, en el ítem de formalización y contabilidad, 91% de los clientes no formalizados señalaron que los Centros los ayudaron a formalizar sus negocios y un 88% señaló que los Centros los ayudaron a conocer los beneficios asociados a la formalización. En aspectos generales, un 80% de los clientes respondieron que los Centros los habían ayudado a desarrollar sus habilidades empresariales, mejorar su autoestima y expandir sus redes de apoyo.

Informe ejecutivo – Serie de Sistemas Públicos #15

Noticia: Patricio Valenzuela presenta resultados del estudio