← volver

Junio 2017 · Diciembre 2017

Fortalecimiento y/o creación de capacidades tecnológicas para la investigación de valor público en acuicultura

Objetivo: El objetivo general del proyecto es fortalecer y/o crear capacidades de investigación en el sector acuícola nacional, para apoyar la toma de decisiones en materia de regulación y para contribuir al desarrollo y sustentabilidad de la acuicultura nacional, proveyendo de manera exclusiva información de interés público, científicamente soportada, oportuna, pertinente y confiable, a partir de lo que hoy está disponible en el IFOP.
Instituciones: Instituto de Fomento Pesquero (IFOP)
Temáticas: Control de Gestión y Auditoría, Gestión de Personas, Gestión del Conocimiento, Gestión Estratégica, Sustentabilidad
Sectores: Acuicultura, Desarrollo Económico y Fomento, Desarrollo Regional
Director Académico
Jefe de Proyecto
Asesor senior
Coordinador ejecutivo
Ingeniero de proyecto
Consulta experta
Consultora en acuicultura
Ingeniero de proyecto

Descripción

El estudio consistió en el desarrollo de tres etapas de trabajo: un diagnóstico del estado actual de la investigación de valor público en acuicultura, la definición de tres alternativas estratégicas de fortalecimiento del sector, y finalmente el desarrollo de un plan de fortalecimiento a partir de una de las alternativas previamente discutidas.

Para el desarrollo de estas etapas se hizo uso de una serie de metodologías de índole cualitativa, que incluyeron el levantamiento y análisis de entrevistas a actores de las universidades, sector público y privado, así como el análisis de insumos institucionales de entidades como IFOP, CONICYT y la Subsecretaría de Pesca, entre otros.

Resultados

Se levantó y analizó un volumen importante de información tanto primaria como secundaria en relación a la institucionalidad de la investigación de valor público en acuicultura. En esta línea, se realizó un análisis crítico de instituciones como IFOP y el FIPA, así como de la articulación interinstitucional entre Subpesca, Sernapesca, los instrumentos de financiamiento del Mineduc/Conicyt y las instituciones ejecutoras de investigación del mundo universitario y del sector privado.

Para el fortalecimiento del sector, se realizó una revisión de tres alternativas estratégicas sobre el fortalecimiento de la institucionalidad de investigación de valor público en acuicultura: fortalecimiento de IFOP, creación de un instituto estatal de acuicultura y creación de ente de articulación de capacidades existentes. A partir de estas opciones, se diseña un modelo de institución articuladora dependiente inicialmente del Ministerio de Economía, que tenga en su consejo directivo a las principales entidades a cargo del financiamiento de la investigación en acuicultura del país (Conicyt, Corfo, Subpesca, entre otras). Junto a ello, se establece una dirección ejecutiva, a cargo de realizar funciones de coordinación entre instituciones ejecutoras y de consolidación y difusión de proyectos y de evaluación de resultados.