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Noviembre 2018 · Julio 2019

Evaluación del modelo de gestión de prestaciones médicas del Instituto de Seguridad Laboral

Objetivo: Describir y diagnosticar la gestión de las prestaciones médicas del ISL y proponer mejoras para avanzar hacia un nuevo modelo de gestión.
Instituciones: Instituto de Seguridad Laboral
Temáticas: Diseño de Procesos, Gestión y planificación estratégica
Sectores: Salud, Trabajo y seguridad social
Director Académico
Director Académico (A)
Jefa de proyecto
Encargada cualitativa
Ingeniero de proyectos
Ingeniera de proyectos

Objetivos específicos

  • Analizar experiencias comparadas sobre el entorno institucional de entidades como el ISL, así como también, de forma más específica, sobre los modelos de gestión de prestaciones médicas por parte de mutualidades, otros seguros y agencias prestadoras de servicios de salud y seguridad en el trabajo.
  • Estudiar el ajuste que existe entre la demanda de las prestaciones de salud del ISL y la oferta de este a sus usuarios.
  • Diagnosticar y proponer mejoras específicas sobre:
    • El diseño institucional formal que existe en el ISL para orientar estratégicamente la gestión de prestaciones médicas, en particular la coherencia entre dichas directrices estratégicas y las brechas que existen entre lo que disponen y la gestión efectiva de las prestaciones.
    • La estructura organizacional que existe para la gestión de prestaciones médicas
    • Los procesos operativos de la entrega de prestaciones médicas y de gestión de prestadores médicos del ISL
    • El sistema de monitoreo de resultados del área de prestaciones médicas, particularmente en aquellos vinculados directamente con sus usuarios y con la gestión de prestadores.
  • Analizar, integrar y sintetizar los hallazgos del proyecto y proponer recomendaciones para el modelo de gestión de prestaciones en su conjunto.