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Agosto 2017 · Abril 2018

Diagnóstico y recomendaciones para la gestión de productos migratorios

Objetivo: 1) Proporcionar una metodología para la priorización de servicios en las Unidades de Extranjería, que logre optimizar los recursos disponibles, así como evaluar las mejoras al servicio que dicha propuesta introduciría en el sistema. • Estudiar el flujo de los distintos servicios que entrega Extranjería, identificando cuellos de botella y oportunidades de mejora en los procesos, que permitan reducir el tiempo total de tramitación. 2) Profundizar el levantamiento de los procesos asociados a los Servicios de Extranjería, incluyendo la interacción con el Departamento de Extranjería y Migraciones (DEM), Policía de Investigaciones (PDI) y Servicio de Registro Civil e Identificaciones (SRCeI).
Instituciones: Subsecretaría del Interior
Temáticas: Diseño de Procesos, Tecnologías de la Información y Comunicación
Sectores: Hacienda, Relaciones Exteriores
Jefe proyecto etapa II
Director Académico
Jefe proyecto etapa I
Experto Procesos
Coordinadora
Levantamiento de procesos
Levantamiento de procesos
Estudio de filas
Estudio de filas

Descripción:

El proyecto estudió los procesos detrás de la gestión de productos migratorios, particularmente de visas temporarias, siendo desarrollado en dos etapas.

La primera etapa incluyó a las Gobernaciones de Iquique, Valparaíso y la oficina de Maipo (San Bernardo). En ellas, se estudiaron las filas realizadas por los usuarios atendidos, así como los procesos internos que se desarrollan desde que una persona migrante solicita su visa temporaria hasta su otorgamiento.

La segunda etapa, en cambio, se enfocó en mirar el macroproceso que ocurre desde la llegada de una persona extranjera al país hasta que recibe su cédula de identidad, observando los procesos desarrollados por Policía de Investigaciones, el  Departamento de Extranjería y Migraciones (nivel central) y el Servicio de Registro Civil e Identificaciones, y la interacción entre los mismos.

Resultados:

Como resultado de la primera etapa del estudio, se detallaron los procesos realizados por las instituciones involucradas en la gestión de productos migratorios y el manejo de filas de las oficinas de Iquique, Valparaíso y Maipo. Al respecto, el trabajo realizado da cuenta de una heterogeneidad entre la forma en que llevan a cabo sus labores en las distintas oficinas, existiendo procesos más eficientes que otros. Asimismo, se observan diferencias en los tiempos de espera de los usuarios, tanto antes de ingresar a las oficinas como una vez que ingresan a ellas. Las propuestas de mejora sugieren aclaraciones a los procesos, unificando la gestión entre las diversas oficinas, y medidas tendientes a un aplanamiento de la demanda durante las diversas horas del día.

Respecto a la gestión inter – instituccional (etapa II), se observa que existen elementos a mejorar en la comunicación entre las instituciones, la cantidad de filas que deben realizar los usuarios, la información que estos mismos reciben respecto al estado de sus solicitudes y la integración de las bases de datos. Existen etapas dentro del proceso que podrían ser unificadas y/o eliminadas, con el fin de disminuir la cantidad de trámites que deben realizar los usuarios.

Nota: por cláusulas de confidencialidad establecidas en el contrato, no es posible publicar el informe de este estudio. En caso de necesitar acceder a este estudio, por favor dirigir la solicitud a la institución mandante.