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Septiembre 2019 · Abril 2020

Análisis sobre el esquema tarifario establecido en la recolección municipal de residuos

Objetivo: Elaborar un análisis sobre los distintos esquemas tarifarios establecidos a nivel internacional y nacional para la recolección municipal de residuos, estudiando sus implicancias en términos de incentivos en el comportamiento de los hogares, y verificando la pertinencia de establecer un nuevo esquema tarifario que reduzca la generación de residuos domiciliarios y/o fomente su recolección.
Instituciones: Ministerio del Medio Ambiente
Temáticas: Economía, Sustentabilidad
Sectores: Medio Ambiente, Municipalidades
Director Académico y Asesor Económico
Jefe de Proyecto
Coordinadora e Ingeniera de Proyecto
Ingeniera de Proyecto
Asesora Legal
Asesora Legal
Experta en Residuos Sólidos Domiciliarios
Ingeniero de Proyecto

Descripción

Para dar cumplimento a los objetivos del estudio, se realizó una revisión de distintos tipos de sistemas tarifarios y sistemas de gestión de residuos a nivel internacional. Los casos profundizados fueron: Colombia, Bélgica, Corea del Sur, Canadá, Reino Unido.

En primera instancia, los sistemas tarifarios a nivel nacional se obtuvieron de la revisión de las ordenanzas que regulan la tarificación de los derechos de aseo (mediante solicitudes a través del portal de Transparencia), lo que se complementó con la realización de entrevistas presenciales en terreno. Adicionalmente, se consultó bases de datos del Servicios de Impuestos Internos (SII); Tesorería General de la República (TGR) y el Sistema Nacional de Información Municipal (SINIM).

Finalmente, a partir de toda la información recolectada, sistematizada y analizada, se realizaron propuestas de esquemas tarifarios donde la tarifa de aseo es utilizada como un instrumento económico para incentivar una disminución en generación de residuos sólidos domiciliarios y un mejor aprovechamiento de estos. Estas propuestas son acompañadas de propuestas generales para su adecuado diseño e implementación, así como la factibilidad legal de las mismas.

Resultados

El escenario actual asociado a la fijación, cobro y recaudación de tarifas de aseo en Chile está dado por:

  • Altas tasas de exención de pago de tarifa de aseo. Se estima que en 140 de 345 comunas del país (excluida Antártica) más del 90% de las unidades habitacionales están exentas totalmente del pago de tarifas de aseo, y en 61 casos, la exención total de pago de dicha tarifa es para el 100% de las unidades habitacionales.
  • Municipios incurren en subsidios para garantizar la sustentabilidad financiera del sistema de recolección de RSD. En promedio, para el año 2018, se calcula que la exención total disminuye el potencial de recaudación de derechos de aseo en un 28,8%, equivalente a $239.771 millones.
  • Bajo nivel de formalidad en cuanto a la definición del esquema tarifario asociado a la recolección y disposición de RSD. El principal mecanismo de pago por derecho de aseo es la tarifa única para todas las unidades habitacionales de la comuna, No obstante un grupo menor de municipios aplica una tarifa diferenciada aplicando algún tipo de criterio (frecuencia de recolección, generación de residuos, sector, avalúo fiscal u otros).

Las iniciativas implementadas por los municipios visitados tratan de abordar la fracción orgánica y la fracción inorgánica mediante la entrega de composteras domiciliarias o implementado pequeñas plantas de compostaje, mientras que para el tratamiento de la fase inorgánica, las iniciativas hacen referencia a la recolección segregada por parte de funcionarios municipales y/o a la disposición de infraestructura (puntos limpios, verdes y centros de acopio) para que los pobladores dispongan de sus residuos, los cuales son vendidos a empresas revalorizadoras. Estas iniciativas, en su mayoría, han sido financiadas con recursos externos al municipio: fondos internacionales, fondos regionales, fondos ambientales, entre otros.

Para la implementación de los sistemas “pay as you trhrow” (PAYT) o “paga lo que deshechas” propuestos u otros, es necesario tener en consideración:

  • Diseñar esquemas que cumplan con el principio “quien contamina, paga” para efectos de mostrar una señal clara sobre los costos de generación y recolección de RSD.
  • Diseñar subsidios que, ante la baja capacidad de pago de los residentes, permitan financiar la operación del servicio de recolección y disposición de RSD.
  • Abordar la complejidad de monitorear la generación de RSD en edificios y complejos multi viviendas.
  • Implementar programas complementarios para incentivar conductas deseables relativas a la generación de RSD.
  • Crear una política nacional de gestión integral de residuos que integre todos estos esfuerzos y no quedar solo en experiencias “destacadas” (pero no replicables).

Descargue Informe Final aquí

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