Proyectos de Investigación

2018 · 2020

Fondef - Diseño de una plataforma para la implementación de Convenios Marcos competitivos

Objetivo: Desarrollo de un sistema de catalogación de productos, basados en los algoritmos de procesamiento de lenguaje natural y machine learning, que permitan automatizar parte del proceso de diseño de catálogos y monitoreo del mercado.

2019 · 2021

Fondo de Evaluación de Impacto - Diseño y evaluación de "nudges" para incentivar el ahorro en las compras públicas

Objetivo: El objetivo de la evaluación es diseñar, implementar y evaluar tanto experimentalmente como cuasi-experimentalmente, intervenciones que afecten el proceso de compra de servicios públicos generando compras más eficientes aumentando el ahorro en los mismos. Esto se realiza tanto de manera online, junto a ChileCompra, así como Offline, a través de motivar mejoras en la gestión en la Alta Dirección Pública.

2017 · 2019

BID - Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia: Un Proyecto de Cooperación Sur-Sur

Objetivo: Generar una agenda de investigación aplicada que contribuya a promover políticas de probidad y transparencia en América Latina. Particularmente para el CSP, el objetivo fue estudiar el efecto de políticas de reforma en la selección de directivos públicos, que aborden la confianza, transparencia y probidad. Esta investigación quedó plasmada en la elaboración de una Nota Técnica (policy paper). El Laboratorio Latinoamericano de Políticas de Probidad y Transparencia: Un Proyecto de Cooperación Sur-Sur fue financiado por el BID (Programa de Bienes Públicos Regionales).

2017 · 2019

Estudios del Mejoramiento de la Recaudación Municipal

Objetivo: Mejorar la recaudación, mediante el desarrollo de estudios que permitan entregar propuestas para enfrentar los nuevos desafíos de los municipios de Chile en los próximos 20 años.

2018 · 2020

FONDEF - Prototipo de alerta temprana para sistemas y programas de protección a la infancia desde un enfoque de derecho

Objetivo: Diseñar el prototipo a nivel de concepto, considerando los avances nacionales e internacionales en SAT (sistemas de alerta temprana) y modelar los procesos de selección de datos e información en un sistema de indicadores sensibles. Monitorear, capacitar y evaluar el diseño del prototipo con sistemas y programas sociales de amplio espectro.