← volver

Presentación proyecto al Consejo Nacional de la Infancia

proyecto consejo infanciaEl 20 de marzo, investigadores del Centro de Sistemas Públicos (CSP) se reunieron con representantes del Consejo Nacional de la Infancia, instancia asesora presidencial que integra los esfuerzos de los distintos organismos públicos para el establecimiento de un sistema integral de garantías de los derechos de la infancia y adolescencia.

La reunión tuvo por objeto informar sobre las principales conclusiones y recomendaciones del proyecto “Definiciones conceptuales para un sistema integral de protección a los niños, niñas y adolescentes en Chile”, realizado por el Centro entre junio y diciembre de 2014, y conducido por un equipo de trabajo conformado por Jerko Juretic (jefe del proyecto) y Francisca Dussaillant, Gabriela Saieg, María Pía Martin, Francisco Estrada, Javier Fuenzalida y Carlos Castro (investigadores).

Este estudio se estructuró en dos etapas: 1) Un análisis en base a información primaria, mediante la aplicación de metodologías cualitativas (entrevistas y talleres), revisión de información secundaria, a través de un análisis comparado sobre las experiencias internacionales y recopilación de literatura académica; e 2)  identificación de las bases conceptuales para el diseño de un sistema de protección integral, esto es los “principios de diseño” y las “componentes de una nueva institucionalidad de infancia”, que pueden dar marco a un futuro sistema de protección integral de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA) en Chile.

Sobre el diagnóstico realizado por este estudio, se destaca lo siguiente:

  • Se reporta una institucionalidad actual con múltiples falencias, incluso fragmentada, en el ámbito de la protección a la infancia y adolescencia en Chile.
  • Existencia de un enfoque tutelar hacia la infancia y adolescencia en el sistema imperante, no basado en un enfoque de derechos de los NNA.
  • Inexistencia de una mirada sistémica de las políticas públicas que tienden a centrarse en la prestación hacia los niños, niñas y adolescentes, sin una mirada más amplia hacia la familia o en el entorno en donde éstos(as) se desenvuelven.
  • Se observan problemas de cobertura, específicamente en salud mental, rehabilitación de drogas y tratamiento de niños desahuciados migrantes en situación irregular, entre otros.
  • Existen reticencias sectoriales a interactuar entre distintos organismos del Estado, lo que produce ineficiencias, duplicaciones de servicios y miradas parceladas sobre las problemáticas de los NNA.
  • Logros heterogéneos del sistema a nivel local (Municipios).

Entre las recomendaciones sugeridas por el estudio realizado por el CSP para la conformación de una nueva institucionalidad para la protección de los derechos de los niños y jóvenes del país surgen los siguientes enfoques, que serían los principios de diseño:

  • Enfoque sistémico: la respuesta del Estado en materia de protección de infancia debe asumirse como un sistema con diversos componentes, cuyas interacciones son determinantes en el éxito o fracaso de dicha respuesta, y que deben actuar como un todo para proveer la realización de los derechos de los NNA.
  • Enfoque de derechos: el interés superior del niño, entendido como la maximización de sus derechos, debe ser una consideración primordial en toda decisión que afecta a los NNA.
  • Enfoque de prevención y acompañamiento en el ciclo de vida de los NNA: la mayor ventaja del énfasis preventivo es evitar tempranamente casos cuya gravedad podría crecer hasta alcanzar niveles dramáticos.
  • Enfoque territorial: las demandas de los Niños, Niñas y Adolescentes se deben construir desde el contexto territorial donde provienen, lo que significa abrir canales de comunicación a nivel local y asegurar un flujo de información efectivo desde y hacia la ciudadanía.

Asimismo, dentro de los  componentes de una nueva institucionalidad de infancia se identificaron: i) las estructuras institucionales; ii) las reglas del sistema, sus procesos y prácticas; iii) los recursos financieros, tecnológicos y humanos; iv) los procesos de evaluación de desempeño y sus indicadores de gestión; y v) la relación con el entorno, la ciudadanía y los medios de comunicación. Todos componentes que deben ser considerados en un diseño global y que deben ejecutarse mediante una implementación progresiva.

En la reunión participaron Nicolás Espejo y Anuar Quesille, Consultores del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF); Carlos Castro, Director Ejecutivo del Centro de Sistemas Públicos, y Jerko Juretic, Jefe del proyecto del CSP, además de los miembros del Consejo Nacional de la Infancia encabezados por su Secretaria Ejecutiva, María Estela Ortiz.

Crédito foto: www.asovep.org