← volver

Tensiones del teletrabajo post pandemia: Desafíos y propuestas para un nuevo marco de derechos

Año: 2021
Número: 1
Páginas: 10

Resumen

El teletrabajo ha aumentado considerablemente frente a la crisis sanitaria del Covid-19, con la finalidad de mantener el funcionamiento de la economía y disminuir el contagio. No es difícil pensar que esta modalidad laboral ha llegado para quedarse, por lo que es importante comprender algunos de sus beneficios (efectos positivos como el ahorro en transporte, una mayor flexibilidad laboral y una mejor conciliación trabajo-familia, entre otros) y costos (efectos negativos como la pérdida de espacios de colaboración laboral, el aislamiento profesional, entre otros) a nivel social, organizacional e individual de los cuales hay que hacerse cargo desde lo legal y lo organizacional.

En Chile, en el ámbito legal, se acelera un proceso de regulación, que se concreta en la Ley 21.220/2020; que regula aspectos básicos y genera mecanismos de protección para los(as) teletrabajadores(as) que, como se verá, adolece de varios problemas en materia de resguardo de derechos, fiscalización y alcance.

Esto supone grandes desafíos que son complejos ya que comprometen a diversos actores y en distintos niveles, en legal, lo cultural, lo político, lo social, organizacional y finalmente lo individual. Este documento entrega algunas recomendaciones a la política pública vigente y en menor medida en la implementación organizacional. Además, forma parte de la serie de Policy Briefs "Condiciones del empleo en Chile en contexto de crisis sanitaria”, que busca abordar distintas problemáticas vinculadas al trabajo en Chile, problemáticas muchas veces estructurales que existían antes de la pandemia pero que ahora han cobrado más fuerza, como también problemáticas específicamente desarrolladas producto de la crisis sanitaria.

Tipo: Artículos Académicos


VER ARCHIVO[Descargas: 171]