← volver

Las restricciones a la reforma educativa en Chile: perspectiva neoinstitucional y escenarios futuros

Publicado enRevista del CLAD Reforma y Democracia
Año: 2010
Volumen: 47
Número: Junio 2010
Páginas: 5-46

Resumen

Este trabajo es una revisión de las políticas educativas de Latinoamérica, concentrándose específicamente en el caso de Chile. A través del análisis neoinstitucional y la teoría de sistemas complejos se examina el impacto que han tenido las variables políticas, ideológicas, gremiales e institucionales en la educación. En Chile, la evolución de las políticas públicas educativas y de los fenómenos políticos asociados - durante los gobiernos militar y democrático - han resultado en una “tormenta perfecta” que ha producido inequidad y un estancamiento de la calidad de la educación en niveles muy inadecuados para la trayectoria de desarrollo de Chile. Este análisis culmina con la descripción de posibles escenarios futuros para la educación chilena y sus implicancias en el resto de Latinoamérica.

Tipo: Artículos Académicos


VER ARCHIVO