Profesor Guía: Pablo González
Programa: Tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile
Resumen
La diversidad cultural es un valor sobre el cual el Estado de Chile ha establecido basar sus políticas culturales, entre las cuales se encuentra la Política Nacional de la Lectura y el Libro 2015-2020. Esta política establece sus ejes, compromisos, objetivos y medidas en el ecosistema de la lectura y el libro, en siete principios, uno de los cuales es la diversidad cultural. El objetivo principal de la política es garantizar el acceso a la lectura y al libro, el cual se efectúa a través del acceso a bibliotecas, siendo las bibliotecas públicas las organizaciones centrales para el acceso público al libro y la lectura. La presente investigación se centró en medir la diversidad cultural como valor público en los servicios de préstamos de textos físicos en bibliotecas públicas chilenas, desde el año 2010 al 2018. Para ello, se utilizó una metodología que permitió evaluar la diversidad cultural a partir de tres de sus dimensiones -la variedad, el balance y la disparidad-, y tres formas de categorización de los textos -el título, la materia y el idioma. De esta forma, las categorías analizadas fueron la variedad del título total, la variedad del título ajustada, el balance del título, la disparidad del título, la variedad de la materia, el balance de la materia, la disparidad de la materia, la variedad del idioma, y el balance del idioma. Con el fin de realizar una medición diferenciada, se realizó una evaluación que consideró 20 ámbitos de análisis (a nivel nacional, en cada región del país, y diferenciado por tres tipos de recintos: bibliotecas regionales, públicas y filiales).