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Análisis de factibilidad técnica y económica para una empresa distribuidora de agua purificada de la Fundación Dimas

Profesor Guía: Carlos Castro
Programa: Memoria para el titulo de Ingeniería Civil Industrial

Resumen 

Porter y Kramer (2011) señalan que la legitimidad de las empresas ha caído a niveles inéditos actualmente dado que son vistas como una causa importante de los problemas sociales, ambientales y económicos. Mencionan entonces que la solución está en el principio del valor compartido, que involucra crear valor económico de una manera que también cree valor para la sociedad al abordar sus necesidades y desafíos. (p. 3). Este trabajo presenta el proyecto de Aguas Dimas el cual es una empresa que pretende crear valor compartido a través de la contratación de personas que hayan estado privadas de libertad, pues un estudio hecho por la Corporación Empresa y Sociedad el 2018, indica que, por cada peso invertido en reinserción social, la sociedad ahorra seis pesos. Específicamente, pueden ser personas beneficiarias del programa de la Fundación Dimas que actualmente imparten talleres en el C.C.P. Colina 2. Aguas Dimas es entonces una parte del programa de inserción social de la Fundación, llamada intervención postpenitenciaria, que consiste en una oportunidad laboral junto un acompañamiento psicosocial con el fin de disminuir las posibilidades de reincidencia a la cárcel y al mundo delictual. Aguas Dimas se formaliza el año 2019 y se dedica a distribuir por Santiago dispensadores y bidones de 20 litros de agua purificada. El presente trabajo consiste en analizar la factibilidad técnica y económica de integrarse verticalmente hacia atrás y producir el agua purificada para la disminución de costos y para aumentar los puestos de trabajo. Para eso, se elabora un plan de negocios para determinar los costos, lineamientos y estrategias para llegar a ello. La ventaja competitiva determinada es ofrecer un producto de calidad, que a la vez se hace cargo del progreso de la sociedad. En el estudio de mercado se observa la cabida de la empresa en la industria, fijando la meta de participación de mercado de un 5% en 5 años en la industria de agua purificada. El plan de marketing plantea que los trabajadores sean el sello de la empresa, y finaliza con el plan operativo junto a sus planes funcionales. Finaliza con el flujo de caja proyectado a 5 años con una tasa de descuento de un 15%, junto a un análisis de sensibilidad respecto a la cantidad producida y al precio. El VAN en el caso esperado es de $28.501.962, por lo que se concluye que el proyecto de instalación de una planta purificadora es factible técnica y económicamente.

Tipo: Memorias y Tesis


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