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Efectividad de las prácticas de gestión de personas sobre la satisfacción laboral y compromiso organizacional: estudio en la Subsecretaría de Servicios Sociales

Profesor Guía: Javier Fuenzalida
Programa: Tesis de Magíster en Gestión y Políticas Públicas de la Universidad de Chile

Resumen

Desde el año 1998, el Estado chileno ha utilizado incentivos monetarios condicionados al cumplimiento de metas institucionales como herramientas para motivar a los funcionarios y mejorar la calidad de los servicios entregados por el Estado. Sin embargo, una serie de antecedentes han motivado la generación de una evaluación crítica respecto a estos mecanismos, en cuanto no estarían siendo efectivos para el cumplimiento de los objetivos para los cuales fueron diseñados e implementados. En este marco, resulta de interés identificar qué otras prácticas de gestión permitirían impulsar mejoras continuas en el servicio público. Es por ello, que la presente investigación se propone evaluar, en la Subsecretaría de Servicios Sociales del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, el impacto que tienen aquellas prácticas de gestión de personas distintas a los bonos monetarios condicionados sobre aquellas actitudes laborales que se relacionan, de acuerdo a la literatura especializada, con un mayor bienestar y desempeño de los funcionarios. Este estudio adopta una metodología de carácter cuantitativo que, a partir de una encuesta aplicada a los funcionarios de la Subsecretaría de Servicios Sociales en julio del año 2019, permite entregar un orden de magnitud de sus niveles de satisfacción laboral, compromiso organizacional, y de su percepción respecto a las prácticas de gestión de personas en dicho servicio. A partir de las mediciones se testean modelos econométricos para identificar qué prácticas inciden positivamente sobre aquellas actitudes laborales que son de interés en esta investigación. Los resultados permiten señalar que las prácticas de trabajo en equipo, de comunicación, de capacitación y las oportunidades de ascenso, fortalecen los niveles de identificación del funcionario con el servicio, su disposición a realizar esfuerzo extraordinario, su satisfacción con el trabajo y su disposición a permanecer en la organización. La única práctica evaluada que no fue estadísticamente significativa para explicar las actitudes laborales examinadas fueron las prácticas para la participación en la toma de decisiones. En conclusión, el estudio presenta evidencia para sostener que las prácticas de gestión analizadas impactan positivamente sobre aquellas actitudes laborales de los funcionarios que facultan una mejor calidad de servicio. Por lo tanto, se afirma la importancia que debe tener para el Estado impulsar mejoras en lo que respecta a las prácticas de gestión y desarrollo de sus funcionarias y funcionarios.

Tipo: Memorias y Tesis


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