← volver

Diagnóstico y propuesta de mejora a la implementación del modelo de redes integradas de servicios de salud en la gobernanza de las redes asistenciales

Autores: Pablo Osorio

Profesor Guía: Carlos Castro
Programa: Memoria de Ingeniería Civil Industrial de la Universidad de Chile

Resumen

El presente informe muestra el trabajo de investigación del alumno Pablo Osorio Briceño para obtener el título de Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con el apoyo del Centro de Sistemas Públicos de la misma casa de estudios. La investigación se realiza acerca de la Subsecretaría de Redes Asistenciales del Ministerio de Salud de Chile y se enfoca en la gobernanza del Sistema Nacional de Servicios de Salud, estudiando como el modelo de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), propuesto por la Organización Panamericana de la Salud, se ha implementado en el sistema público chileno. Como núcleo del estudio, se realiza un análisis cualitativo, basado en la Teoría Fundamentada, complementado con un análisis documental de la literatura relacionada y los datos disponibles de instituciones públicas y centros de investigación.

El principal insumo de este análisis cualitativo son diez entrevistas realizadas a ex directores de Servicios de Salud, de establecimientos de salud (primaria y secundaria), y ex referentes técnicos del ministerio. El resultado de esta investigación concluye, en primer lugar, que las estrategias de salud no logran transmitirse a los cargos directivos y, en consecuencia, tampoco a la red en su conjunto. Los indicadores que se generan a partir de estas estrategias no hacen sentido a los directores de establecimiento ni tienen mayor pertinencia local, es decir, se percibe que no tienen utilidad para la gestión en salud. Por otro lado, la estructura actual presenta dificultades para garantizar la rendición de cuenta de los directores de establecimiento, en particular los directores de hospital. Los principales factores que afectan esto son la alta rotación de los cargos directivos sujetos a la Alta Dirección Pública, el excesivo control que realiza la autoridad central sobre la gestión y el bajo apoyo administrativo. A esto se suma la falta de participación de la comunidad en la gestión de salud.

Para abordar los problemas expuestos, se propone una alternativa de diseño participativo de las estrategias del sistema, formalización de las atribuciones de las instancias participativas existentes (Consejos de Integración de la Red Asistencial y Consejos Locales) y modificaciones a los convenios de la Alta Dirección Pública que eviten la alta rotación de los cargos directivos e incentiven su rendición de cuentas hacia la comunidad.

Tipo: Memorias y Tesis


VER ARCHIVO[Descargas: 35]