← volver

Alta dirección pública en servicios de salud de Chile: Una reflexión sistémica en base a los efectos de la Ley N°20.955

Publicado en: Centro de Sistemas Públicos
Serie de Sistemas Públicos: N° 21
Año: 2022

Resumen

Hacia finales del siglo XX, Chile avanzó en una modernización del Estado que priorizó la eficiencia de la gestión pública con primeras aproximaciones a un sistema de transparencia y probidad. Sin embargo, la crisis producida en el sistema político del gobierno del 2003 por actos de corrupción cuestionó la idoneidad de los directivos públicos y propició el acuerdo político-legislativo que dio origen al Sistema de Alta Dirección Pública (SADP) mediante la creación de la Ley del Nuevo Trato Laboral, N°19.882 (2003). Esta Ley definió la institucionalidad y el procedimiento para el reclutamiento y selección de directivos de primer y segundo nivel jerárquico, mediante procesos competitivos y basados en el mérito. Esto se tradujo en la creación de la Dirección Nacional del Servicio Civil (DNSC), el Consejo de Alta Dirección Pública (CADP) y el SADP. Este último nace como un Sistema que incluiría el equilibrio entre el mérito y la confianza política, dotando a las instituciones del gobierno central de directivos con probada capacidad de gestión y liderazgo para ejecutar las políticas públicas definidas por la autoridad.

La Ley N°19.882 fue un hito fundacional para la modernización del Estado en los inicios del siglo XXI; no obstante, por años, se discutieron aspectos por profesionalizar y fortalecer del Sistema. En general, había una percepción de que la influencia política predominaba en la selección de los cargos por sobre los méritos de los candidatos, sobre todo en aquellos momentos en que el sistema se ponía a prueba, como en los cambios de gobierno y la instalación de las nuevas autoridades políticas. Estas prácticas llevaron a cuestionar la confiabilidad del Sistema.

Con ello, Chile se convirtió en un ejemplo del panorama regional que se ha observado en Latinoamérica: la predominancia de las designaciones por confianza política, generando trabas a los sistemas que buscan instaurar otras vías de selección de los directivos públicos. En este marco, el propósito de esta Serie de Sistemas Públicos N°21 es identificar oportunidades de mejora que contribuyan al fortalecimiento del Sistema de Alta Dirección Pública en los Servicios de Salud, a partir de la evaluación de los efectos que ha generado la reforma de Ley N°20.955 sobre el nivel de confianza de los usuarios del Sistema de Alta Dirección Pública, entre otras variables.

Tipo: Serie Sistemas Públicos


VER ARCHIVO[Descargas: 152]