← volver

Junio 2020 · Noviembre 2020

Propuesta de Acuerdo Social (PAS)

Objetivo: Identificar las bases mínimas para la generación de valor público, o dicho de otra manera, cuáles son las condiciones y acciones esenciales para mejorar nuestra vida en común.
Instituciones: Universidad de Chile
Temáticas: Desarrollo Humano e Infancia, Innovación Pública, Modernización
Sectores: Ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, Culturas, Desarrollo Social, Desarrollo Territorial, Economía, fomento y turismo, Educación, Energía, Medio Ambiente, Salud, Trabajo y seguridad social, Vivienda y urbanismo
Jefe de proyecto
Coordinador y consultor
Consultora en gestión estratégica
Director Ejecutivo CSP

Descripción

Tras la revuelta social de Octubre de 2019 y considerando el rol público de la Universidad de Chile, se conforma la iniciativa “Propuesta de Acuerdo Social (PAS)”, desde la Rectoría de esta casa de estudios. El Centro de Sistemas Públicos proveyó apoyo metodológico a esta iniciativa, participando en el diseño de la modalidad de trabajo, identificando actores claves, estableciendo preguntas guías para el trabajo e implementando las sesiones que se desarrollaron entre los meses de junio y noviembre de 2020.

Se conformaron 9 mesas temáticas, con 80 participantes de la Universidad, el sector privado y público y la Sociedad Civil:

  • Trabajo y Protección Social
  • Salud
  • Educación
  • Culturas, Artes y Literatura
  • Medioambiente
  • Territorio
  • Modernización del Estado
  • Democracia
  • Desarrollo

Cada mesa, a través de sesiones de trabajo con periodicidad semanal, trabajó en la elaboración de un documento de propuestas.

Resultados

Estos documentos, nacidos al calor de intensos meses de trabajo, se presentan como un insumo que consideramos de gran interés tanto para el público en general, como —muy especialmente— para la discusión de las y los convencionales constituyentes que comenzarán a sesionar dentro de las próximas semanas. Así, sin ser exhaustivas, estas Cien propuestas para el país que queremos no reflejan un número preciso, sino el análisis, el sentir y el accionar de los diversos actores que durante meses dialogaron al alero de la Universidad de Chile. Desde su construcción, hasta el trabajo final de edición, representan la participación activa de un grupo amplio, transversal y diverso, que puso en discusión propuestas y tesis muchas veces contrapuestas, pero que consiguieron cristalizar en ideas realistas y consensuadas sobre cómo superar el proceso de clivaje institucional que hoy nuestro país enfrenta, proponiendo un horizonte común respecto de la construcción del bien común.