← volver

Enero 2022 · Diciembre 2022

Identificación de variables que permitan caracterizar el nivel de riesgo de accidentes y enfermedades laborales de las empresas

Objetivo: Caracterizar el nivel de riesgo de accidentes y enfermedades profesionales de las empresas a partir de variables relevantes para la seguridad y salud laboral.
Instituciones: Asociación Chilena de Seguridad, Superintendencia de Seguridad Social
Sectores: Salud, Trabajo y seguridad social
Investigador Principal
Ingeniero

Caracterizar apropiadamente el riesgo de accidentes en las empresas es una actividad esencial de los organismos administradores. Actualmente, existe consenso en la literatura sobre salud y seguridad ocupacional de que las medidas tradicionales de riesgo, como la accidentabilidad, son insuficientes y consideran solo una visión parcial de la seguridad en el trabajo. Por esto, es indispensable que los organismos administradores busquen nuevos mecanismos para mejorar la forma en que caracterizan el riesgo de sus empresas asociadas.

Este proyecto de investigación busca abordar esta problemática respondiendo dos preguntas principales: ¿Qué información sobre las empresas es necesario recopilar para mejorar su caracterización de riesgo? Y ¿Cuáles son los mecanismos con mayor efectividad para la recopilación de esta información? Para responder estas preguntas, se propone realizar una revisión de la literatura especializada y de casos internacionales, para orientar el desarrollo de una propuesta de indicadores que puedan ser utilizados para mejorar la caracterización de riesgo de las empresas. Adicionalmente, se realizará un pilotaje de los mecanismos que se proponen para recopilar este información, con el objetivo de evaluar su factibilidad.

Se espera que los resultados generen un aporte al conocimiento científico en esta materia, así como a disminuirla accidentabilidad de las empresas chilenas.