← volver

Agosto 2021 · Febrero 2022

Evaluación externa del “Programa Apoyo para la reducción del déficit de cobertura de agua potable y saneamiento en el marco de las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para Chile”

Objetivo: Recopilar, sistematizar y analizar toda la información del proceso de gestión y ejecución del programa que permita dar cuenta del cumplimiento de los objetivos y resultados previstos, así como el impacto y cambios generados en el territorio de actuación y los beneficiarios; considerando para ello aspectos técnicos, ambientales, sociales e institucionales, de acuerdo al cumplimiento de los compromisos establecidos para la ejecución del Convenio aprobado mediante el Decreto N° 493 del 17 de mayo del 2010 con sus respectivos anexos, ROP (Reglamento Operativo), POG (Plan Operativo General) y sus respectivas modificaciones.
Instituciones: Subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo
Temáticas: Evaluación de programas
Sectores: Desarrollo Territorial
Jefe de proyecto
Experta en metodología cualitativa
Coordinador de proyecto
Ingeniera de proyecto
Asistente en metodología cualitativa y levantamiento en terreno
Experta en proyectos de agua potable y saneamiento

El proyecto buscó determinar los logros del mencionado programa aplicado a 14 comunidades de la región de La Araucanía, 11 en que se incorporaron sistemas de Agua Potable Rural (APR) y 3 en que se instalaron Casetas Sanitarias (CAS).

Esto se llevó a cabo a partir de un levantamiento cualitativo de información vía

  • Entrevistas a actores de diseño del programa (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, AECID, SUBDERE, entre otros) e implementación del mismo (municipalidades, servicios regionales, Aguas Araucanía, entre otros), esta etapa tuvo 31 entrevistas.
  • Entrevistas a dirigencias de comités de APR, operarios de estos sistemas y beneficiarios/as tanto de APR como de CAS, llegando a 45 personas.
  • Encuesta transversal a beneficiarios/as de estos programas.

Este levantamiento de información se complementó con la información bibliográfica disponible desde SUBDERE, planes operativos y de sustentabilidad del proyecto.

De acuerdo con lo obtenido en el levantamiento, los proyectos de APR y CAS tienen algunas dificultades para ser costeados por las comunidades, en general de bajos recursos; junto con esto, se relevan problemas técnicos derivados de la instalación o, de acuerdo con lo mencionado, calidad de materiales. Pese a lo anterior, son proyectos altamente aceptados y que han generado cambios importantes y positivos en la calidad de vida de las personas beneficiadas, por lo que se valora de buena manera su implementación y desarrollo.