En el marco de la convocatoria del año 2019 del programa “Estudios de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo y de enfermedades profesionales”, el Centro de Sistemas Públicos (CSP) fue adjudicado al desarrollo del proyecto especial “Evaluación de la implementación de la convocatoria de estudios de investigación e innovación en prevención de accidentes del trabajo”, el cual comenzó a ejecutarse con fecha 5 de diciembre de 2019. Esta evaluación se concentró en el periodo posterior al año 2015, debido a que la convocatoria fue rediseñada el año 2014 y el interés era identificar si estas modificaciones fueron o no positivas para la gestión y los resultados del programa.
La relevancia de este proyecto es su aporte para contar con una visión externa respecto de la implementación de la convocatoria de proyectos de investigación e innovación, y sus resultados relevantes para la seguridad y salud en el trabajo de las y los trabajadores. Bajo este concepto, se incluye un componente instrumental al objetivo primordial de la investigación, que es acrecentar el conocimiento. Interesa que la investigación, además de aportar al conocimiento, permita impulsar el progreso de la seguridad y salud en el trabajo y prevenir la aparición de enfermedades profesionales, por lo que esta finalidad debe ser evaluada.
El proyecto se desarrolló en tres etapas:
Evaluación del diseño: donde en base a la revisión de la ley Nº16.744 que establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedades profesionales, las circulares que norman cada proceso de la convocatoria desde 2006 a la fecha, los decretos supremos que establecen el presupuesto y otros comunicados emitidos por la SUSESO, además de documentación complementaria como la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo.
Este levantamiento se complementó con la realización de cinco entrevistas semiestructuradas a diseñadores y ejecutores del Programa vinculados a la Superintendencia de Seguridad Social.
Evaluación de la implementación, para lo cual se realizaron siete entrevistas semiestructuradas a actores relevantes para la implementación de la convocatoria, vinculados a la SUSESO y a los distintos Organismos Administradores del seguro de la ley Nº16.744. Estas entrevistas fueron relevantes para la construcción de un mapa de stakeholders sobre los que la convocatoria tiene incidencia, además del modelamiento del proceso de diseño de la convocatoria anual (utilizando el software BIZAGI Modeler), sus lineamientos estratégicos, preparación de proyectos, postulación, selección y adjudicación, implementación y posterior cierre y difusión de resultados.
Con el objetivo de robustecer este análisis, se realizó un focus group con siete investigadores beneficiarios que han desarrollado investigaciones financiadas a partir de este fondo, donde se identificaron aspectos positivos y negativos desde el punto de vista de los beneficiarios, insumo clave para la construcción de un análisis crítico y el diseño de propuestas de mejora para el programa.
Evaluación de resultados del programa, para lo cual se trabajó en forma colaborativa con la Superintendencia y todos los organismos administradores en la construcción de una base de datos donde se caracterizaron todas las investigaciones financiadas gracias a la convocatoria, desde el año 2012 a la fecha. Se tomaron las investigaciones del período 2012-2019 con el objetivo de identificar las variaciones sobre ciertas variables de interés (cantidad de proyectos, cantidad de investigadores e instituciones, brechas de género, entre otras) en periodos cercanos a la fecha del rediseño del programa.
Este análisis se complementó con la revisión de otras iniciativas similares, para lo cual se elaboró un benchmark que comparó a la convocatoria con fondos de investigación (FONDEF, Agencia Nacional de Investigación), difusión (Fondo para la educación previsional, Subsecretaría de Previsión Social) e innovación (Crea y valida, Corporación de Fomento de la Producción) en Chile. Este análisis fue determinante en la construcción de una propuesta de indicadores para monitorear y evaluar la convocatoria en el futuro, además de propuestas de mejora para la SUSESO y los Organismos Administradores.
El desarrollo de este estudio generó cuatro productos para la Superintendencia de Seguridad Social y los Organismos Administradores.
Este trabajo fue seleccionado en la Convocatoria de Proyectos de Investigación e Innovación en Prevención de Accidentes y Enfermedades Profesionales 2019 de la Superintendencia de Seguridad Social (Chile), y fue financiado por el Instituto de Seguridad Laboral con recursos del Seguro Social de la Ley Nº16.744 de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales.
Puede descargar el informe final del estudio haciendo click aquí.
Lo invitamos a leer la noticia acerca de este proyecto aquí.