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Abril 2021 · Septiembre 2021

Diseño metodológico de largo de plazo para la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI)

Objetivo: El propósito del proyecto es generar una propuesta de diseño metodológico de largo plazo para la ELPI a partir de (1) una sistematización de información relevante en encuestas longitudinales a nivel nacional e internacional; (2) proponer una estrategia de diseño muestral de largo plazo; (3) proponer una estrategia de fidelización de la muestra y tratamientos estadísticos de la atrición; y (4) proponer un set de instrumentos de desarrollo infanto-adolescente y para adultos para las futuras recolecciones de datos de ELPI.
Instituciones: Ministerio de Desarrollo Social y Familia, UNICEF
Temáticas: Desarrollo Humano e Infancia
Sectores: Desarrollo Social
Jefa de Proyecto
Experta en Diseño de Instrumentos
Coordinador de Proyecto
Experta en Diseño Muestral
Ayudante en Investigación

La Encuesta Longitudinal de Primera Infancia (ELPI) es la principal encuesta nacional de seguimiento de desarrollo infantil. Hasta el año 2021 se ha aplicado en 3 ocasiones: 2010, administrada por el MINEDUC, en 2012, administrada por el MINTRAB y el 2017, desde el MDSyF.

El proyecto, busca entregar una metodología de largo plazo tanto para instrumentos a aplicar como para diseño muestral, basándose en experiencias internacionales y nacionales y evidencia científica que avale lo propuesto.

Como parte del proyecto, se contó con el apoyo de expertos y expertas internacionales en la materia, donde destaca Jere Behrman (University of Pennsylvania), Steven Heeringa (University of Michigan), Lia Fernald (UC Berkeley), Marc Bornstein (Eunice Kennedy Shriver National Institute of Child Health and Human Development) y David Bravo (Centro UC de Encuestas y Estudios Longitudinales).

De esta manera, y basándose principalmente en el modelo ecológico de desarrollo humano (Bronfenbrenner, 1986; 1987; 1994), se construye un diseño muestral independiente de las rondas a aplicar y que considera principalmente las etapas de desarrollo humano; y se definen instrumentos a considerar bajo este mismo modelo teórico.

  • Ver nota de cierre aquí.

*El Informe Final, así como los demás productos del estudio, no pueden ser difundidos o publicados por el Centro de Sistemas Públicos conforme al contrato de prestación de servicios suscrito.