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Abril 2017 · Noviembre 2017

Desarrollo de un modelo institucional de gobernanza de la Red Logística de Gran Escala

Objetivo: Proponer un modelo institucional de gobernanza de la Red Logística de Gran Escala del sector portuario, en la macro zona central de Chile.
Instituciones: Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, Sistema de Empresas Públicas
Temáticas: Gestión y planificación estratégica, Modernización
Sectores: Economía, fomento y turismo, Transporte y Telecomunicaciones
Director Académico
Jefe de Proyecto
Especialista en normativa y organización del Estado
Especialista en diseño conductual en organizaciones
Especialista en logística, transporte y puertos
Coordinadora
Ingeniero de proyecto
Ingeniero de proyecto

Descripción

El estudio se sostuvo sobre la revisión de documentación relevante para la Red Logística de Gran Escala de la Macro zona central, un benchmark internacional y la revisión normativa; de la mano de la realización de entrevistas a actores relevantes y talleres grupales de síntesis de resultados.

La propuesta de modelo institucional surge desde la formulación de los elementos claves para la gobernanza de la red, tales como definiciones estratégicas (misión, visión, objetivos estratégicos, resultados esperados), estructura, entre otros. Se incluye también la definición de roles, mecanismos de selección, formas generales de operación y el proceso de implementación del mismo.

Se consideraron los costos presupuestarios que incluiría el proceso en su primer y hasta el quinto año de funcionamiento.

Resultados

A la luz de las actividades realizadas, se sugiere la creación de un servicio público descentralizado que se relaciona con la Presidencia a través del Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones. Este contaría con tres niveles: un directorio, una secretaría ejecutiva y comités de trabajo. El Directorio estaría conformado por un (a) Presidente(a) (1) y Directores (6), conformando así un total de 7 integrantes. Cabe mencionar que su presidente (a) sería miembro del directorio y, como tal, tendría las mismas facultades y deberes que el resto de los Directores, mientras que el (la) Secretario(a) Ejecutivo(a) no pertenecería al Directorio.

Nota: por cláusulas de confidencialidad establecidas en el contrato, no es posible publicar el informe de este estudio. En caso de necesitar acceder a este estudio, por favor dirigir la solicitud a la institución mandante.