← volver

Septiembre 2019 · Enero 2020

Asesoría en monitoreo del control de gestión para el cumplimiento de los Compromisos de Gestión Institucional 2019

Objetivo: Asesorar al Ministerio Público en el monitoreo de herramientas de control de gestión que permitan retroalimentar a los organismos técnicos responsables del cumplimiento de los objetivos estratégicos, áreas prioritarias y metas anuales de gestión, enmarcadas en los Compromisos de Gestión Institucional para el año 2019.
Instituciones: Ministerio Público
Temáticas: Control de Gestión y Auditoría
Sectores: Ministerio Público
Director académico
Jefe de proyecto
Asesora senior
Asesor senior
Asesor senior
Coordinador

Descripción

El proyecto buscó apoyar al Ministerio Público en el cumplimiento de los indicadores asociados a sus Compromisos de Gestión Institucional (CGI) 2019, así como entregarles asesoría con respecto a la forma en cómo las fiscalías regionales registran y reportan la documentación asociada a este proceso. De esta forma, se dividió metodológicamente la asesoría en 3 etapas:

Levantamiento de información.

En la primera fase se realizó un levantamiento de información mediante encuesta, a funcionarios encargados (DER y UGI) de los sistemas de medición y reportabilidad de todas las fiscalías regionales. El objetivo fue definir una línea base sobre el estado de conocimiento de los nuevos indicadores a implementar, metodologías y tecnologías de medición y registro utilizadas, así como encargados y responsables. A partir de esta información, se identificaron brechas generales asociadas a los CGI entre las distintas fiscalías regionales.

Control de gestión a la medición, registro y reporte de indicadores.

En la fase 2, se realizó una visita presencial a 9 fiscalías regionales para verificar los procesos y herramientas utilizadas para medir, registrar y reportar cada uno de los indicadores de pertinencia regional, incluyendo las cuatro de la Región Metropolitana. Adicionalmente se realizaron otras 10 simulaciones de auditoría por videoconferencia, debido a la contingencia de octubre de 2019. A través de estas actividades, se buscó verificar los procesos asociados, tiempos y recursos utilizados, así como la consideración de los requisitos técnicos al momento de medir y registrar cada uno de los indicadores asociados, según corresponda. Se realizaron, asimismo, una serie de hallazgos y recomendaciones para efectos de suplir incumplimientos a los indicadores auditados.

Verificación del grado de cumplimiento y recomendaciones.

Finalmente, para la verificación del cumplimiento se revisaron los respectivos Medios de Verificación que la Institución proporcione para estos fines, para el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2019, determinando el nivel de cumplimiento alcanzado e identificando inquietudes y hallazgos relevantes. Esto se realizó en dos fases: Una pre-evaluación a noviembre de 2019, realizado en el mes de diciembre, y una auditoría final en el mes de enero, considerando todos los medios de verificación al 31 de diciembre.

Nota: Este proyecto se realizó conjuntamente con el proyecto Plan Estratégico Institucional.