← volver

Abril 2022 · Septiembre 2022

Asesoría en el cierre de brechas de remuneraciones

Objetivo: La presente asesoría se enmarca en una mirada de mediano plazo, como parte de un plan de acompañamiento cuyo objetivo es apoyar al Departamento de Gestión y Desarrollo de Personas de JUNAEB en su Proyecto de Política de Compensación, tanto en su etapa de diseño como en la posterior negociación de nuevos recursos y la gestión del cambio interno, asociados a los cambios de estructura organizacional y desarrollo de competencias.
Instituciones: JUNAEB
Temáticas: Gestión de personas y cultura organizacional, Gestión del Cambio, Gestión Presupuestaria
Sectores: Educación
Jefe de Proyecto
Coordinadora e Ingeniera de Proyecto
Asesor estratégico
Ingeniera de proyecto

En esta consultoría se adoptó un enfoque mixto. Por un lado, se realizó un levantamiento de información de fuentes primarias a partir de distintas actividades: un conversatorio y consulta a funcionarios/as respecto a criterios para superar brechas en 2023; un taller con dirigentes de AFAEB para la priorización de criterios para la superación de brechas; y un conversatorio con directivos. Por otro lado, se utilizaron técnicas cuantitativas para estimar el costo presupuestario de hacer los cambios dotacionales para superar las brechas internas.

Respecto a las brechas, la dirección de JUNAEB, asesorada por el equipo consultor, decidió priorizar los siguientes criterios basados en el análisis de brechas, para sustentar la solicitud de reasignación presupuestaria 2022:

  • Realizar las mejoras más urgentes en el año 2022, partiendo por el nivel IV, luego en el III, luego en el II y finalmente en el I, de acuerdo a la disponibilidad presupuestaria.
  • Presupuestar mejoras para superar demás brechas en el 2023
  • Proponer cambios normativos, vía ley miscelánea o una nueva Ley de Planta que empiece a regir entre 2024 y 2026.

Los resultados de este proyecto corresponden a la proposición de 5 escenarios para el 2022, 6 escenarios para el 2023 y 4 escenarios para el año 2024, junto a su respectiva estimación del costo. En base al análisis cualitativo basado en aportes realizados por directivos, dirigentes y funcionarios, se sugieren mejoras en 2022 y 2023 mediante mayor disponibilidad presupuestaria; y desde 2024 en adelante mediante modificaciones legales y presupuestarias.